EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Juan Manuel Astorga y rechazo del Informe Sename: “Decir que no se pretendió tocar a otro ministro y que iban a por ella, es tan reduccionista”

En Hablemos en Off comentaron el conflicto que está desatado; el lobby, Javiera Blanco, la presidenta y los partidos políticos. Un análisis tan duro como real.

Por:

6 Julio, 2017

El ambiente está candente y no precisamente por el clima. El rechazo por parte de la Cámara de Diputados del informe realizado por la Comisión Sename II, encendió los ánimos y dejó en evidencia varias formas de hacer política.

Muchos diputados que votaron en contra o que se abstuvieron, han dicho ahora que lo hicieron porque el informe no cumplía con todo lo que ellos esperaban o porque, gracias al lobby que hicieron varios ministros, pusieron el informe como si se trata de un documento para responsabilizar a una persona en específico, sin detenerse en las más de 500 páginas que tenía el texto y las 64 propuestas que contenía.

Juan Manuel Astorga fue enfático al respecto y dijo, después de leerse el informe, que dentro de las propuestas está por ejemplo una sugerencia de cómo el Estado puede pedir perdón, además de varias recomendaciones para poder solucionar el conflicto.

“No leyeron el informe, porque nombra en un capítulo bastante detallado, la labor de José Antonio Gómez, antes de Javiera Blanco. El tema es que como ella debía tomar las propuestas de la primera comisión, por eso se acusa de “negligencia inexcusable”. Decir que no se pretendió tocar a otro ministro y que iban a por ella, es tan reduccionista. Hay una responsabilidad de ella, una responsabilidad del Gobierno y una responsabilidad del Estado y las tres cosas están puestas en ese informe”.

Juan Manuel también hizo un llamado a todos a mirar quiénes votaron a favor y quiénes en contra y cuáles fueron los argumentos que dieron: “al menos uno tiene que hacer ese mínimo ejercicio de responsabilidad civil”.

Aquí el análisis completo del conflicto donde también se cuestiona que la ministra Claudia Pascual haya sido parte del lobby, cuando esto no tiene nada que ver con su cartera, y Nicolás Vergara dijo que no le gustaba el término “todos somos responsables” que utilizó Michelle Bachelet: “¿Todos somos responsables?, yo no (…) Cuando todos somos, nadie es. El todos, es ninguno”:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST