EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los “amiguismos” y pago de favores en la creación de notarías

Foto: .notariagallutalzira.com.

En Nada Personal, Consuelo Saavedra y Juan Manuel Astorga analizaron el decreto que crea 107 nuevas notarias, conservadores y archiveros judiciales.

Por:

28 Julio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Todos sabemos que hay un pago de favores cuando se te permite abrir una nueva notaría (…) en otros países no existen los notarios” aseguró Consuelo Saavedra en Nada Personal.

El Ministerio de Justicia ya tiene listo un decreto con el que creará a lo largo del país 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales. Esta situación ha causado el malestar de los notarios, que solicitan a la cartera realizar estudios técnicos que justifiquen la medida, consignó Bío Bío.

“Es un decreto que fue redactado por el jefe de la División Jurídica del propio ministerio de Justicia Álvaro Pavez Jorquera que, según cita el medio a fuentes de gobierno y judiciales , buscaría postular a la nueva notaria en Casa Blanca, lo que evidentemente despierta sospechas y críticas” explicó Juan Manuel Astorga.

En el artículo se revela una de las irregularidades de nombramientos de notarios, el caso de Roberto Cifuentes, quien el 7 de marzo del año pasado asumió como certificador en reemplazo de José Musalén. “Cifuentes es un ex embajador en Alemania y ex miembro del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), había quedado en el décimo lugar del ranking y, pese a ello, integró la terna y posteriormente fue nombrado como notario por la exministra de Justicia, Javiera Blanco, quien tiene, precisamente, estrechos vínculos con la DC, explicó el texto.

Según Astorga, “hay quienes tienen opiniones muy críticas, el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, había enviado un proyecto, que aún duerme en el Congreso, que plantea que para nombrar notarios tiene que ser por calificación, méritos y carrera notarial, porque sino la poca transparencia y el acceso con mayores contactos se vuelve más habitual”.

Por su parte, Saavedra aseguró que en “los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces hay un mundo de dinero y cargos vitalicios”.

Ante esto, el periodista aseveró que “una de las cosas que deberíamos hacer es revisar qué trámites podemos eliminar a las notarias y hacerlo online”.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Campos, defendió la creación de nuevas notarias debido a que exista una “concertación del sistema”  por lo que esto ayudaría a generar mayor “competitividad”.

“Preocupados por los problemas de competitividad que existen en el sistema notarial y de conservadores de Chile, empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores, puesto que evidentemente existen altos niveles de concentración que son preocupantes”, aseguró el titular de Justicia.

 

Además, vota en nuestro tema del día: 

Gobierno y creación de nuevas notarías para combatir la “preocupante concentración del sistema” ¿Necesita Chile más notarías?

Foto: notariagallutalzira.com

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST