EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Carlos Peña sobre Guillier: “No ha hecho el esfuerzo intelectual de estar a la altura”

FOTO: Memoria

El rector de la UDP también tuvo palabras para la carta presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien definió como “una personalidad y no ideas”. Sobre el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que podría convertirse “en gran político de derecha de la historia de Chile”.

Por:

7 Julio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La principal deuda de este gobierno, así como van las cosas, es que la presidenta Michelle Bachelet le va a entregar la banda presidencial por segunda vez a Sebastián Piñera. Vamos a estar frente a un ciclo político corto en el cual dos veces ha ganado la derecha en Chile, algo que nunca había ocurrido”.

Así fueron las palabras que el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, dedicó a la presidenta Michelle Bachelet en Hablemos en Off.

 

Primarias

“El Frente Amplio insiste en la idea de que la sociedad chilena ha llegado a ser una sociedad sombría, que si no le ponemos remedio vamos a llegar a niveles intolerables de injusticia, nada de eso logró interpretar el sentir de las mayorías”, dijo el rector de la UDP sobre el nuevo conglomerado que se formó a la izquierda, y que tiene como carta presidencial a la periodista, Beatriz Sánchez, quien se impuso por sobre Alberto Mayol en las pasadas elecciones primarias del sector.

“Por otro algo Chile Vamos obtuvo una cantidad de votos que nadie imaginaba”, acotó Peña, señalando que “las elecciones indican el grado de coherencia entre la manera en que las fuerzas políticas describen la situación y la percepción de la ciudadanía, cuando no hay coincidencia”.

“Me parece que lo que muestra el resultado de esta elección primaria, es una buena noticia para la Nueva Mayoría, el rival del Frente Amplio mostró que era débil, la Nueva Mayoría puede respirar tranquila”, dijo.

 

Alejandro Guillier

Peña se refirió a el senador y periodista, Alejandro Guillier, como “el mal menor” de la política si es que su contrincante directo fuera Sebastián Piñera.

Sin embargo, el rector de la UDP aseguró que Guillier “ha sido muy pudoroso a la hora de mostrar sus virtudes”.

 “Tenemos a un candidato que rehúsa reconocer que lo es, mantiene un silencio alarmante sin formular un diagnóstico o idea genuina. Hace poco presentó líneas programáticas erizadas de errores, que hubo que corregir al día siguiente, inaceptable. Es un candidato que no ha hecho el esfuerzo intelectual de estar a la altura”, apuntó.

Según Peña, el candidato del PS “debería sacar la lección de que el discurso debe interpretar a los grupos medios en Chile. El Frente Amplio tiene a ver en las grandes mayorías sectores proletarizados cercanos casi a la esclavitud, la tarea de Guillier es lograr interpretar a los grupos medios”.

 

“La Nueva Mayoría tiene que reconocer que se equivocó en el diagnóstico y exageró. “Bastaría que la Nueva Mayoría recuperara la madurez y el problema se soluciona”, agregó.

Beatriz Sánchez

“Habría que escuchar a Beatriz Sánchez, hasta ahora ha sido una personalidad y no ideas”, dijo el rector de la UDP sobre la abanderada del Frente Amplio.

Sin embargo, aseguró que “los verdaderos líderes del FA son Giorgio Jackson y Gabriel Boric”.

Sebastián Piñera

“Es muy difícil que logre sacudir esa índole que tiene”, dijo el rector de la UDP refiriéndose a Sebastián Piñera, amparado en el argumento de que “con la edad las características de acentúan”.

“Un liderazgo político responde a características individuales, su liderazgo es indisoluble”, reconoció Peña, pero aseguró que Piñera le falta entender que “el logro no es suyo, es de un sector político”.

“Tengo la impresión de que él vive su vida personal y vida política como si fueran cuestiones individuales, ese es su problema”, apuntó el rector, pero reconoció que “si Piñera gana la elección por segunda vez será el gran político de derecha, no sólo del siglo, sino de la historia de Chile”.

 

Ministro Valdés

“Uno esperaría más de un ministro de Hacienda, reflexivo e inteligente como Valdés (…) uno esperaría algún juicio crítico”, dijo Peña sobre la ‘autocrítica’ que hizo Rodrigo Valdés respecto del número de reformas que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet, señalando que “fuimos muy ambiciosos”.

 

 

Ricardo Lagos

“Lagos abandonó muy pronto el conflicto”, dijo Peña refiriéndose a la baja de la candidatura del ex presidente, quien según el rector de la UDP habría perdido en primarias, pero habría obligado a Guillier a proveerse de mejores cuadros intelectuales y abandonar esa timidez que lo asalta a la hora de postular ideas”.

 

Felipe Kast

Me ha llamado la atención el esfuerzo de ciertos sectores de abrir un espacio de centro liberal, que puede ser interesante y las ideas están”, señaló el rector de la UDP respecto de movimientos como Evópoli y Ciudadanos.

“Para Felipe Kast sería bastante más fácil decir que es un católico liberal, no hay que avergonzarse (…) pretender que, porque es liberal está en contra del aborto, es un error intelectual”, dijo.

 

Papa Francisco

“El Papa me parece un personaje sencillo, no se pueden esperar luces reflexivas”, dijo Peña sobre el Papa Francisco, quien anunció su visita a nuestro país para 2018.

“No me parece que valga demasiado la pena desde el punto de vista político y me pareció que Ezzati tiene a acentuar más el lado político que el profético o moral”, señaló.

Sobre el carácter político que se le reconoce al Pontífice argentino, Peña dijo que “si es más político, no me merece más respeto que ningún otro político”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST