Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Gloria Hutt y Evópoli: “Nos sentimos más cerca de Ciudadanos que de la UDI”

En Hablemos en Off conversamos con la coordinadora nacional de Evópoli y ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, quien dio cuenta del futuro del partido que tiene como figura más visible a Felipe Kast aclarando que al pedir más cupos a Chile Vamos “no es una pedida absurda ni una subida de chorro”.

Suscríbete a este programa
Por: - 17 julio, 2017 - Comentarios

Después de una cronología del partido que nació como idea el 2012 y ya en el 2014 de formó como partido, teniendo hoy 21 mil firmas, Hutt puso en duda que en la candidatura de Alejandro Guillier se hayan logrado 14 mil en un sólo fin de semana: “Porque juntar las firmas es una tarea bien titánica. Por eso cuando escucho que juntaron 14 mil firmas con firma de notario, yo dudé”.

Hutt dijo que las primarias sólo le trajo beneficios al partido y que en lo que han trabajado desde el primer momento, en etapa fundacional, es que Evópoli no se transforme en un caudillo a pesar de que la figura de Felipe Kast prime. Dentro de los objetivos del partido está “tratar de influir para instalar la visión de sociedad que se quiere, además de tener relevancia política, desde donde se puede influir. Hay una dinámica de trabajo interno en torno a esta estrategia, y no es parte visible, pero apunta a evitar los caudillismos y que solo se sostenga en una persona y si él no está, el resto no funciona,  a nosotros nos importa mucho este proyecto político con visión de estado eficiente y sociedad justa”

¿Evópoli-Ciudadanos?

“Yo creo que a Ciudadanos les podría constar más pensar estar dentro de Chile Vamos que a nosotros estar con ellos”. Además Gloria Hutt dijo que a sus propios electores les podría costar “dibujarnos dentro de qué eje estamos. Lo que trajimos nosotros son nuevos votantes y estamos corriendo la reja más hacia el centro”.

Sin embargo Hutt sí admitió:

“Compartimos muchas de las visiones que tiene ciudadanos. Nos sentimos más cerca a Ciudadanos que a la UDI, aunque nos sentimos bien con todos y respetamos a nuestros socios, pero nuestras propuestas se parecen más a Ciudadanos que a los de la UDI, como en matrimonio igualitaruio que no está en ninguno de los partidos de la alianza de Chile Vamos”.

Claro que acotó: “Esas cosas tienen un periodos de maduración y decisión de las dos partes, pero ahora no ha habido una decisión, hay acercamiento, es como los perros ciando se huelen primero, manifiestan interés y van viendo a ver qué puede pasar. Hay cosas en común, pero no hay nada concreto”.

Elecciones

Con respecto a las próximas elecciones parlamentarias, Gloria Hutt dijo que han sido ordenados en ponerse objetivos y “la negociación parlamentaria tiene objetivos claros”.  Y acotó que en Evópoli

“estamos planteando que con el 20% que representamos en militancia, los cupos sean proporcionales. Es una discusión que tiene que ser equilibrada. Tenemos 30 candidatos y el 21 de agosto se cierran las candidaturas, pero no es una pedida absurda ni una subida de chorro”

Y agregó: “Si repartes por militantes, tenemos derecho a más de lo que estamos pidiendo. Los argumentos los usamos cuando vemos que no nos están dejando competir, porque nosotros estamos dispuestos a competir”.

Dijo que en ningún momento han pensado dejar el pacto Chile Vamos: “porque es un compromiso y creemos que ese es nuestro lugar”.

Gloria Hutt sí dejó claro en todo caso, que para ellos es muy importante tener cupos parlamentarios porque “si no, se desaparece como partido y hay que hacer todo de nuevo, entonces tener una cantidad de votos es bien relevante, y la estrategia no es ir a cualquier parte y Felipe en comunas como Las Condes, Providencia y Peñalolén, le fue bien. Por ejemplo en Las Condes tuvo el 23%, y en general en el sector oriente tuvo una proporción de votos bien importantes y es un camino obvio que hay que seguir. También nos fue bien en las capitales regionales”.

Con respecto a la posibilidad de que Felipe Kast vaya al senado, Hutt dijo “Está más o menos descartado que vaya al senado, pero el equipo de negociaciones es bien hermético”.

Aquí la entrevista completa

 

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter