EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marcelo Gidi tras reuniones de víctimas de Karadima con el Papa: “Está tratando de corregir el error personal, pero también los errores de otros”

Papa Francisco Papa Francisco

Desde el Vaticano, el sacerdote jesuita y doctor en Derecho Canónico, se refirió en Hablemos en Off, a las reuniones que sostuvo el Papa Francisco con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andés Murillo. Una actividad que Gidi calificó como “sanadora, no sólo para las víctimas, sino que también para la Iglesia”.

Por:

30 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, el sacerdote jesuita Marcelo Gidi, comentó el después de las reuniones que sostuvieron James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andés Murillo con el Papa Francisco, después del informe de monseñor Charles Scicluna.

A su parecer, estas reuniones deberían haberse sostenido antes. Como dijo, “es curioso que no se haya tomado antes esta decisión siendo que es una política universal escuchar a las víctimas. Y lo encuentro curioso y escandaloso que no se haya tomado esta decisión en Chile sobre todo por los frutos que ellos mismos han señalado y que están hablando por tantas personas que han sido abusados en Chile. Si las decisiones correctas no se toman a tiempo, los daños colaterales se agravan”.

Sin embargo Gidi aplaudió que estas reuniones se hayan llevado a cabo comentando, “es una muy buena decisión y sanadora, no sólo para las víctimas, si no que también para la Iglesia. Hay un modo nuevo en cómo vamos a abordar esta problemática y vamos a ser modelo en cómo erradicar estos abusos que están en ele mundo y en nuestro país”.

Gidi además apuntó a que en las acciones el Papa “está tratando de corregir el error personal, pero también los errores de otros, y en general del obispado nuestro en Chile y es una muestra de que el superior es responsable de los actos del subordinado”.

 

Y fue más allá con los gestos que está teniendo el Papa al decir que “no es un problema única y exclusivamente de abuso sexual, la problemática de fondo que es la falta de guía que tiene nuestra Iglesia al momento de hacerse nuevas realidades para evangelizar. Si uno espera que sólo el Papa se haga cargo del abuso sexual, sería restringir lo que el Papa llama el problema de la Iglesia chilena que yo lo definiría a partir de distintos ámbitos. Los primero es que no nos podemos negar, en que es una Iglesia dividida en instituciones y movimientos. No tenemos proyectos pastorales con los que podamos sentirnos involucrados y llevar adelante el mensaje que la Iglesia está destinada a hacer. La mayoría de nuestros pastores, están muy cuestionados, hay una falta de autoridad moral y entonces para donde miramos. Además como Iglesia no hemos respetado la sociedad, no hemos tenido una mirada de sociedad que en esta nueva sociedad chilena hay muchas cosas buenas donde la Iglesia puede seguir aportando. Hemos aparecido con autoritarismo y no con autoridad de acompañar estos caminos nuevos”.

Finalmente Gidi comentó que el Papa con estos actos “nos está invitando a respetar a los otros. A respetar y escuchar que lo permitirá entender lo que sabía, pero no entendía correctamente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST