EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aldo Lema por Guerra Comercial: “Trump necesita para la reelección que la economía tenga un estímulo, (en el G20) quizás haya una señal más optimista pero no significa que esto va a terminar”

Aldo Lema Duna.cl

El economista y conductor de Enfoque Duna, analizó lo que será la Cumbre del G20, en especial, el encuentro de los líderes de China y EE.UU.

Por:

29 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En medio de la Guerra Comercial, este viernes y sábado se llevará a cabo la Cumbre del G20 en Argentina, que contará con la participación de 26 países, que manejan US$69,2 billones del Producto Interno Bruto mundial.

Sobre esta reunión en Hablemos en Off, Aldo Lema, economista y conductor de Enfoque Duna, señaló que “existe una posibilidad de que las cosas cambien en el caso de la Guerra Comercial”. Sin embargo, “si uno recurre a la historia, hay 50 reuniones, desde el 72, entre líderes de EE.UU. y China y 18 de ellas han terminado con una declaración que ha tenido un impacto en las relaciones en el corto plazo”.

El economista explicó que desde el 2000 en adelante ha habido un distanciamiento y enfrentamientos que se han intensificado en los últimos dos años con la llegada de Donald Trump al poder.

Ante esto, señaló que “la incertidumbre es alta porque Trump ha jugado en su estilo de negociación dando señales, y algunas ejecutándolas, de que está dispuesto a materializar las amenazas (…) en parte el presidente de EE.UU. tiene razón y China lo sabe por, entre otras cosas, la falta de respeto a la propiedad intelectual”.

“Por otro lado, China ha adoptado hacia 2025 este plan de mayor industrialización y nacionalismo que para Estados Unidos tiene mayores costos”, explicó Lema.

Sobre la Guerra Comercial, el economista aseveró que “Trump necesita para la reelección que la economía tenga un estímulo, (en el G20) quizás haya una señal más optimista pero no significa que esto va a terminar”. 

Otro tema que destacó Lema fue el anuncio por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la posible fin del ciclo de alzas de tasas en EE.UU.

 “Entre los 30’s y ahora, una de las conclusiones más relevantes es que el principal factor que determina el crecimiento a la larga es la inserción global y la apertura comercial”, afirmó el conductor de Enfoque Duna.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST