EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Helia Molina por dichos de ministro Santelices sobre mortalidad por VIH: “Uno puede creer cosas en salud, pero para eso existen los sistemas de información avalados por Naciones Unidas”

FOTO: Agencia Uno.

Josefina Stavrakopulos y Nicolás Vial conversaron con la ex titular de Salud sobre la declaración del actual secretario de Estado, que aseguró que la estimación entregada por la cartera “pudo haberse prestado para confusión”.

Por:

17 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseveró las estimaciones de la cartera respecto de las cifras sobre mortalidad mundial por VIH “puede que se hayan prestado para confusiones”.

“La cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3”, sostuvo el ministro.

Ante esta aclaración, la ex ministra de Salud, Helia Molina, aseveró  en Noticias en Duna que “uno puede creer cosas en salud, pero para eso existen los sistemas de información avalados por Naciones Unidas“.

La ex secretaria de Estado fue una de las primeras personas en asegurar que la cifra entregada por Santelices estaba equivocada, asegurando que era del 13,96 por cada 100 mil habitantes, y en Chile es 2,9, lo que es casi 12 veces menos que el promedio mundial.

Asimismo, aseveró que “nosotros somos de los países con menor mortalidad por VIH”, aunque señaló que “la única forma de abordaje del Sida es la prevención” asegurando que en este tema hemos tenidos como país “muchísimas fallas”.

“Tenemos que trabajar con las cifras correctas, aunque esto no quita que el problemas es grande” afirmó la ex titular de Salud.

 

 

FOTO: Agencia Uno.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST