EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Subsecretario de Educación por proyecto que sustituye al CAE: “Es bastante beneficioso para los que son responsables con sus pagos”

Raúl Figueroa se refirió al Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al CAE. “La tramitación debiese ser cómoda”, anticipó.

Por:

7 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, conversó con Noticias en Duna sobre el proyecto de ley que pretende reemplazar al CAE. 

“Vemos con muy buenos ojos lo que viene (…) Vemos que la tramitación debiese ser cómoda“, anticipó.

Respecto a los cambios que propone este Sistema de Financiamiento Solidario, explicó que cubrirá los montos de referencia del arancel y que, dependiendo de la situación socioeconómica de los estudiantes y la acreditación de las instituciones, serán las universidades las que pagarán la diferencia entre esta cifra y el arancel real.

“Asegura que los jóvenes de menores ingresos no tendrán que pagar nada mientras estudian”, aseveró.

Respecto a las modalidades de pago, anunció algo similar a lo que es el actual Fondo Solidario: “una tasa del 2% real anual, un seguro de que nadie paga más que el 10% de sus ingresos, un seguro de que si se está sin trabajo o se gana menos del sueldo mínimo, se suspenden los pagos; y pasado 15 años de pagos efectivos, si existiese un saldo, ese saldo se condona”.

“Ahora, efectivamente, si alguien por no tener ingresos pidió la suspensión, ese tiempo se va compatibilizando dentro de los 15 años (…) Como hay un monto que se dejó de pagar, ese monto se traslada a las cuotas futuras“, aclaró.

Por otro lado, también habló sobre los actuales deudores del CAE que podrán trasladar su deuda a este nuevo sistema que propone el ejecutivo.

“Lo que estamos proponiendo es que todos aquellos que tienen CAE, al día o morosos, puedan acogerse a las condiciones del nuevo sistema de financiamiento”, comentó.

Y consultado sobre la forma en que este movimiento se realizará, dijo: “Es una reprogramación que asume el Estado”. 

“Este crédito tiene una estructura bastante beneficiosa para los estudiantes que son responsables con sus pagos”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST