EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Pablo Valderrama por el libro “El regreso liberal”: “Hay una oportunidad para la centroderecha de agarrar una idea de ciudadanía de Mark Lilla”

El director ejecutivo de Idea País apuntó a la idea de nación que, a su parecer, subyace desde los planteamientos sobre ciudadanía de Mark Lilla. Y lo relacionó con la política chilena.

Por:

2 Agosto, 2018

Pablo Valderrama, director ejecutivo de la Fundación Idea País, analizó en Terapia Chilensis el libro “El regreso liberal” de Mark Lilla y comentó las ideas que se conectan con la realidad política chilena.

Uno de los puntos que usó el abogado para ejemplificar lo que plantea Lilla fue la situación de los inmigrantes y la forma en que se relacionan con el país al que llegan.

“Creo que subyace la idea de nación a la idea de ciudadanía de Lilla en la parte que él describe el proceso en que los inmigrantes pasan a ser ciudadanos norteamericanos. Cuando dice que ellos tienen que dar una prueba con conocimientos no solamente de la Constitución, sino de la historia“, partió diciendo.

“Esa es la idea de nación en el sentido de patria. Le están diciendo a un inmigrante ‘oye,  ven para acá, pero tú cuando entras acá tienes que abrazar nuestra historia, nuestro fracaso, nuestro proyecto’. Esa idea de nación es gloriosa. Además, tiene una mirada hacia el pasado pero invita al futuro“, explicó.

Respecto a la guía política que de esto se desprende, Valderrama apuntó a que es algo que la centro derecha podría rescatar.

“Hay una oportunidad para la centroderecha de agarrar una idea de ciudadanía en los términos de Mark Lilla, y en torno a la idea de nación“, aseguró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST