Duna

Prometeo

Héctor Soto y Andrés Valdivia saldaron su deuda con "Prometeo". Comentaron también "Mi último round".

Publicado el por María del Carmen Rodríguez / 9 Comentarios

Hector Soto

Descarga este Podcast

-De lunes a viernes a las 20 hrs.-

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

5 Visitas 1 Visitas hoy

Hay 9 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. C.Miope el 18 Junio, 2012 — #1

    Valdivia: Se sigue estrenando en salas por que lo de película “chica” es el apelativo que tu decides usar. “Mi ultimo round” es chica si la comparas con Prometeo, pero al lado de cualquier film nacional es grande, es una producción enorme y seria que necesita redituar. Necesariamente irá a las salas porque los canales locales no comprar producción nacional y realmente tu sabes que no hay más ventanas de explotación decentes en Chile. Por otro lado, sitios como cinepata.com -que con tanto gusto y majadería se menciona en Terapia Chilensis- no ofrecen nada desde el punto de vista pecuniario, ¿o si? ¿No quieren acaso uds que los realizadores “donen” sus producciones ad honorem?…Si es que ofrecen algo realmente comparable y que solvente en algún sentido algo del costo de producción podrían publicitarlo con mayor ahínco, pues de otra manera la cartelera seguirá siendo la instancia más realista que abordar, aun a riesgo de no reventar en cifras.
    Exhibir la producción nacional a internet es positivo pero relegarla solo a la red es rendirse ante la maquinaria capitalista que se ha tomado los cines ¿Les vamos a entregar en bandeja el resto de la torta? ¿Se le quitará al gran público la experiencia presencial sin dar la pelea en las salas? Si van a hablar de distribución y comercialización hablen en serio y con responsabilidad por favor; que no se reduzca a publicitar hostigosa y oportunamente su noble emprendimiento, que tal vez a lo únicos que les sirven es jóvenes ilusionados con mostrar su debut.

    Saludos.

  2. valdunga el 18 Junio, 2012 — #2

    C.Miope:

    Gracias por el comentario.

    Discrepo de ti en muchas de las aseveraciones que haces, pero no sé si será esta la mejor forma de debatirlas.

    Hablé de distribución y de exhibición con completa responsabilidad, proponiendo lo que me hace sentido.

    Considero que Mi Ultimo Round es una película pequeña. Quizás costó mucho hacerla, pero es una película pequeña en relación a su capacidad de competir por atraer audiencias a las salas de cine. Eso no la hace ni mejor ni peor, ojo.

    De hecho, mi planteamiento sobre las ventanas de exhibición y la esclavitud del cine Chileno respecto de los exhibidores es algo que sostengo, independiente de tus argumentos.

    Cinepata NO es un emprendimiento mío…ojo con eso. Es de una fundación sin fines de lucro. Yo sólo soy socio estratégico de ellos. Lo puse como un ejemplo al pasar, no como la única salida para el cine Chileno.

    El problema más a largo plazo- y el que creo que es central en esta discusión- es que los costos de producción de las películas hoy no están relacionados con sus posibilidades comerciales…y cuando eso ocurre hay dos posibilidades: o paga el estado (se subvenciona) o se reducen los costos.

    La reflexión que creo que vale la pena hacer es cómo se instala un modelo de negocios que considere el escenario actual. Ese tema es fascinante, pero no creo que sea muy sensato aproximarse a él con dogmas.

    Saludos!

  3. rodrigo s el 19 Junio, 2012 — #3

    Parece que el señor Valdivia andaba en un dia de “mala onda” por sus comentarios…..Bueno todo es subjetivo pero cuando dice que “atraves de lo visocos se puede llegar al terror por Shame”…..que quiere que le diga…..revise la obra de H. R. Giger quien aporto a Alien I, en realidad a casi todas las Aliens, en vez de salir por enesima vez con Shame (esta muy pegado con esa pelicula, ehh??). Y algo que tiene la ciencia ficcion (con naves intergalacticas y todo) es que no permite imaginar y elevarnos mas alla de nuestra realidad, sino todos los Julio Verne o Bradbury no hubieran prosperado!!!! Saludos.

  4. C.Miope el 19 Junio, 2012 — #4

    Valdivia:

    Tranquilo, esto no da para debate, es un mero intercambio de comentarios.

    Pero complemento y reitero; calificar el film de “chico” (ya de por si una expresión discursivamente pobrísima que no intenta apelar ni a cifras ni datos concretos que sostenga el adjetivo) y extraer de éste observaciones tan lapidarías respecto que “no tendrá gran convocatoria” puede ser tanto la evocación de una sensación añeja sobre cierto cine local como un anhelo encubierto sobre su deseado destino (o ambas dos), pues de otra forma es totalmente irrelevante personificar a Nostradamus.

    Sobre los costos de producción; te ayudo a ampliar tu espectro de visión, pues no solo el estado y la reducción de costos son las alternativas. Ignoras u omites a sabiendas el crowdfounding, el cooperativismo, financiamiento privado y/o institucional (Serec?), los préstamos (si tu película será tan buena; pide uno), el ahorro (o excedentes de tu trabajo “real”), etc.
    Y tu sabes que de hecho la gran mayoría de los films chilenos nacen, crecen, se desarrollan y viven/mueren mediantes estas opciones (y sincronizadas a algún fondo público incluso). El Estado es una arista pero todo individuo con algo de dignidad y amor propio supongo que aspira a superar ese parasitismo, y para ello flaco favor le hacen menos opciones de compra. Es decir, para aludir a los tiempos actuales; sitios web especializados o plataformas afines, con vocación masiva, deberían entonces aspirar al lucro en su figura legal para potenciar con rigor, convicción, contundencia y realismo el sector, pues si si todos somos Creative Commons…….¿Paga Moya?….

    Finalmente no es tanto esa dramática esclavitud que enuncias sino una sumatoria de muchos más complejos factores que, una vez más, omites u olvidas y que no son banales: un determinado sistema de mercado (y si, sorry, una dogma impuesta + una legislación apática influye) donde se salva quien puede, un público que afectivamente hay que reconquistar (y se ha hecho y se sigue haciendo) y, entre muchas otras razones que te dejaré reflexionar a tí, la lógica de experiencia presencial (que aun representa el rédito más realista para el cine chileno).
    Nadie se lanza a las salas con la convicción de que no conquistará en algún sentido el público o al menos hará calzar su propia contabilidad. Ninguna película actual construye un escenario publicitario y toda su maquinaria productiva para no rendir, y aunque el método fuese precario, sin grandes montos, incluso la actitud es que ese terreno debe tener presencia nacional por, al menos, una razón moral e incluso “cultural”; que aunque sea una idea ilusa, romántica o de valor siquiera intangible, es lo que sostiene la emoción (y el consumo) que invoca hipotéticamente la pantalla.
    Internet debería ser “una” alternativa no “la única” alternativa para -luego de presuponer fracaso- evitar subirse al escenario y enfrentar los errores del proceso o identificar los logros nutriéndose, de esta manera, de todas las ventanas/opciones y no regocijarse en un ghetto o funcional e hipotético negocio (para otros).

    Eso por ahora.

    Saludos!

    Miope

  5. valdunga el 19 Junio, 2012 — #5

    Hola Rodrigo:

    Me dio la impresión de que las bestias de Alien I eran bien distintas a las de Prometeo…sobre todo en su viscosidad.

    Digo, las de Alien eran más bien metálicas. Con baba, si, pero más bien parecían secas en sus extremos y bien definidas.

    Las de Prometeo eran mucho más parecidas a calamares letales, o a erizos del terror….o algo así.

    En fin…no me dejó tan pegado Shame…más bien ha sido un tema de conversación recurrente con Héctor, que si se quedó bien pegado con la peli.

    Saludos!

    :::v:::

  6. valdunga el 19 Junio, 2012 — #6

    C.Míope:

    Tu prosa es bien brava, pero es interesante el intercambio. Déjame darle una vuelta y te respondo, porque es un tema que me interesa y porque creo que estás muy errado.

    Saludos!

    :::v:::

  7. marcelo el 20 Junio, 2012 — #7

    Solo un comentario de pasada para felicitar a valdivia. Estando o no de acuerdo con sus comentarios, creo que enriquece la discusion y motiva a los auditores que te involucres en esta seccion de comentarios. Denota preocupacion. Saludos.

  8. Héctor Garrido el 20 Junio, 2012 — #8

    De hecho, no es común que los panelistas comenten los comentarios. Es muy saludable y enriquecedor tener esta retroalimentación, el disenso ayuda mucho a complementar los programas, y que mejor manera que escribiendo acá.

  9. valdunga el 21 Junio, 2012 — #9

    Gracias por la buena onda!

    Es un deber, creo, meterse en esto si es que está disponible, no?

    Ahora, sobre el comentario de C.Míope, estoy tan en desacuerdo con su mirada sobre el asunto, que lo comentamos con Héctor y decidimos que perfectamente podemos darle un programa completo al tema. Pero para que no nos acusen de desinformados, creo que sería ideal invitar a alguien para debatir…

    …se les ocurre quién podría ser? se me ocurre…

    - alguien del mundo de la distribución y/o exhibición.
    - algún director que tenga opiniones interesantes sobre el tema

    Encantado de recibir sugerencias para producirlo.

    Saludos!

    :::v:::


Artículos Relacionados