EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Comisión mixta aprueba elevar requisitos para otorgar libertad condicional a condenados por violar DDHH. ¿Te parece?

comisión mixta libertad condicional reos de Punta Peuco

¿Qué opinas?

Por:

12 Septiembre, 2018

Por 6 votos a favor y 4 en contra la Comisión Mixta aprobó el proyecto que busca elevar los requisitos para otorgar la libertad condicional a condenados por violación de derechos humanos.

Entre las nuevas condiciones para otorgar la libertad condicional se le solicitará a quiénes quieran acceder a este beneficio, se encuentran cumplir “dos tercios de la condena, la colaboración eficaz para el esclarecimiento de los crímenes y declarar en forma inequívoca el arrepentimiento por los hechos”.

Según explicó el jefe de la bancada DC, Matías Walker, “no va a haber ningún espacio para la ambigüedad, ninguna excusa para aplicar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, como aquel que exige los dos tercios del cumplimiento de la condena”.

“Lo más importante y quiero recalcarlo, y el Gobierno está de acuerdo, es que esta solución se va a aplicar al momento de la postulación; esta ley va a empezar a regir de inmediato; ya tenemos al respecto, el antecedente de la agenda corta. No habrá espacio para impunidad alguna”, agregó el parlametario.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma aseveró que “lo que se buscaba era hacer un punto político de un punto evidentemente contingente, donde los hechos van a poder decir que las personas que cometieron delitos entre el 73 y el 90 jamás van a poder acogerse a la libertad condicional”.

Asimismo, aseguró que “lo que sí nosotros en la Sala vamos a hacer es la respectiva reserva de constitucionalidad, porque aquí se vulneran, específicamente con la obligatoriedad de pedir arrepentimiento, los derechos de la persona a no autoincriminarse”, agregó.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señalo que “esta es una democracia. Nosotros ganamos holgadamente el gobierno pero no ganamos el Parlamento y por lo tanto esto ha ocurrido, ocurre y va a seguir ocurriendo, en situaciones en que la mayoría opositora va a poder imponer sus reglas del juego”. 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST