EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
26 Abril
Nada Personal
25 Abril
Aire Fresco
25 Abril

¿Qué es “woke”? La expresión que usó José Antonio Kast en referencia al Presidente Gabriel Boric

“Un Presidente tan ‘woke’, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla”, expresó el excandidato presidencial en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, que se está desarrollando en Hungría.

Por:

26 Abril, 2024

En la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, que se está desarrollando en Hungría, el fundador del Partido Republicanos, José Antonio Kast, se refirió al Presidente Gabriel Boric llamándolo woke.

Kast partió diciendo: “Yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en partes de América Latina, y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y está destruyendo nuestras sociedades condenándolas a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad”.

Para dirigirse luego contra el Mandatario expresando: “En Chile, estamos gobernados por un Presidente woke. Un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”.

Pero no fue todo. También dijo “Tenemos un Presidente que en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género”.

Para arremeter diciendo “un Presidente que, el fin de semana recién pasado estaba dichoso disfrutando un partido de fútbol, mientras a la misma hora, el asesino de un policía arrancaba del país por la frontera sin control que tenemos en el norte”.

“Un Presidente tan ‘woke’, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla”, concluyó.

¿Qué es woke?

Palabra usada en Estados Unidos, comenzó usándose en relación a personas que “despertaron”, por “estar conscientes de temas sociales y políticos, en especial el racismo”. Pero luego, empezó a ser un insulto.

De acuerdo al diccionario Merriam-Webster, woke hacer referencia a alguien políticamente liberal (como en asuntos de justicia racial y social) especialmente de una manera que se considera irrazonable o extrema”.

Y la BBC lo describe así: “mientras que para algunos ser “woke” es tener conciencia social y racial, y cuestionar los paradigmas y las normas opresoras impuestas históricamente por la sociedad, para otros describe a hipócritas que se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST