EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Conoce a los seis nominados al Premio Nacional de Artes Escénicas

Una bailarina, un dramaturgo, y cuatro actores-directores aspiran al máximo galardón nacional de sus carreras. El Ministerio de Educación recibirá postulaciones hasta el 30 de junio.

Por:

7 Junio, 2017

Estos seis candidatos del mundo del espectáculo esperan recibir en agosto el Premio Nacional de Artes Escénicas, el máximo galardón ofrecido en el país. Dentro del grupo se encuentra una bailarina un dramaturgo, un actor y tres actores directores. El Ministerio de Educación acogerá nominados hasta el 30 de junio. 

Humberto Duvauchelle

El actor, director y docente de 86 años, recibió en abril un homenaje de la Cámara de Diputados por sus seis décadas de trayectoria en el mundo del teatro.

Apoyado por Sidarte, Chileatores, las universidad de Playa Ancha, Concepción y Bío-Bío, y las facultades de Derecho de la U. de Chile y Usach, el fundador de la compañía Los Cuatro, se presenta como nominado al máximo galardón del país en esta área.

“Postulo como una forma de sentirme activo y reconocido entre mis pares”, dice Duvauchelle.

El ganador del Premio Municipal de Cine de Caracas de 1983, quien cuenta con amplio apoyo en redes sociales, inició una gira nacional por los 30 años de su espectáculo ‘La noche de los poetas’.

Joan Tuner

La bailarina inglesa, nacionalizada chilena, dejó los escenarios en 1964 y la docencia en 2013.

A sus 90 años, fue postulada en abril por sus colegas del Sindicato Nacional de Trabajadores y Artistas de la Danza (Sinattad).

Por su “vasta trayectoria y tremendo aporte a la formación y desarrollo de la danza en nuestro país”, argumentaron sus compañeros.

Tuner se formó en la escuela de Sigurd en Londres y formó parte de la compañía alemana, Kurt Jooss.

En 1954 ingresó al Ballet Nacional Chileno y ejerció la docencia en la Universidad de Chile.

Actual guardiana de la memoria de su difunto marido Victor Jara, salió al exilio en 1973 tras el entierro del cantaautor. Regresó en 1984 a Chile donde fundó el Centro de Danza Espiral y dirigió el grupo Calaucán.

El 20 de enero de 1993 creó la fundación Victor Jara, que también apoya su postulación junto con el Departamento de Danza de la U. de Chile y la U. Academia de Humanismo cristiano.

Nissim Sharim

Esta es la tercera vez que el líder del grupo Icnus y ex miembro del directorio de TVN (200-2004), se postula al galardón, esta vez incentivado por su hija Paula.

El personificador de Einstein (2014), se nomina a sus 84 años con problemas de salud. Aunque muchos creían que se retiraría del mundo del espectáculo, este año se convertirá en el narrador del montaje ‘Esto (no) es un testimonio‘, obra biográfica que el Ictus estrenará en el GAM el 30 junio.

Oscar Castro

Radicado en Francia desde su exilio en 1977, junto al Aleph, que este año cumple medio siglo, el periodista actor y director fundó en París su escuela Latín Actor. Con 70 años se nomina al Premio Nacional.

“Me presento porque tengo la edad para hacerlo, a pesar de que amigos me han dicho que estoy muy joven para aspirar al galardón(…) Esta reflexión me dio confianza, porque estar joven a los 70 años no es algo que es dado a todo el mundo. De ahí comencé a fabular: eso quiere decir que estoy en la mitad del camino de mi vida y que se me abre un futuro inesperado y lleno de aventuras, como las que estoy viviendo ahora”, dice el artista.

Sergio Hernández

Recordado por sus roles en ‘Johnny cien pesos’ (1994) de Gustavo Graef Marino, y en ‘Gloria’ (2013), la premiada cinta de Sebastián Lelio, el actor de 72 años fue postulado al galardón por la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y la U. de Valparaíso.

Este año Hernández celebra medio siglo desde su primera aparición en escena, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta en 1967.

En 2015 dio un salto internacional al encarnar al Papa Francisco en la producción italo-argentina Chiamatemi Francesco del director Daniele Luchetti.  A fines de septiembre el actor regresará al teatro con ‘Tío Vania’ de Chéjov.

Benjamín Galemiri

 “Me tomo las cosas con humor, pero lo cierto es que desde muy pequeño me gustaba que me aplaudieran. Los elogios tienen que ver también con el cariño, decía mi padre, y como soy de ascendencia judía, recibir este premio sería al fin obtener un certificado que diga ‘Eres chileno’”, dice Galemiri, el más joven de los nominados con 60 años.

El dramaturgo, autor de ‘Infamante Electra’ alcanzó su mayor reconocimiento en los 90 con la compañía Bufón Negro. Es el único en su especialidad de los candidatos. El último dramaturgo que obtuvo el reconocimiento fue Juan Rodrigán en 2011.

El 24 de noviembre estrenará su obra Karl Marx Año Zero en Matucana 100, y en enero de 2018 tendrá su debut en Londres.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST