EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Variety destaca a diez cineastas chilenos para que amplíes tu cartelera nacional

Francisca Alegría, Nicolás Videla y Moisés Sepúlveda están dentro de la lista de creadores destacados. Acá te dejamos lo mejor del cine joven de nuestro país.

Por:

28 Agosto, 2017

Esta mañana el medio estadounidense, Variety, especialista en cultura y espectáculos, destacó a diez cineastas chilenos que vale la pena conocer. Algunos de sus trabajos fueron parte del Sanfic 2017.

El medio destaca la aparición de nuevos talentos en la última década, más allá de Pablo Larraín (Neruda; Post Mortem) y Sebastián Lelio (Gloria; Una Mujer Fantástica).

Acá te dejamos la lista de los escogidos por Variety para que puedas ampliar tu cartelera nacional.

Francisca Alegría

“Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta”, el cortometraje estrella de la directora se adjudicó el premio a Mejor Cortometraje en Sundance 2017.

Sus filmes de ficción personalizada trabajan con elementos del realismo mágico que envuelve al espectador en una ola de emociones.

Tomás Alzamora

Este director cuyo género favorito es la comedia negra se lanzó con su primer largometraje de ficción en marzo de este año.

“La mentirita blanca” protagonizada por Rodrigo Salinas (Guatón Salinas) ganó el premio a mejor guión en el Festival de Cine de Miami.

Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos. “Uno de ellos será filmado en una pizzería en Estados Unidos y el otro en Haití”, dijo Alzamora a la revista.

Álvaro Anguita

El corto “Las cosas simples” ganó el gran premio internacional del 38º Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo.

Anguita se encuentra trabajando en el largometraje “Los vasos rotos” que al igual que “Las cosas simples” se enfocará en un drama familiar. 

Felipe Galvez

Acaba de ganar el premio Cinema Chile en SANFIC, por su proyecto “Los colonos”, que se apega a su estilo histórico, con una profunda investigación del genocidio al pueblo de los onas en 1890 en nuestro país. 

Alexandra Hyland

La creadora de la productora Busca Bulla, ganó por su filme “Las demás” el premio TRIBECA Film Institute. La producción se adentra en su temática favorita: la amistad entre mujeres.

Su producción cuenta la historia de dos amigas. Una de ellas queda embarazada y ambas comienzan a juntar fondos para poder realizarse un aborto.

Ignacio Juricic

El artista drag queen, director de “Locas Perdidas” (2015) ganó en Cannes el Queer Palm por mejor cortometraje, además del Premio Pedro Sienna al Mejor cortometraje 2015, entre otros reconocimientos.

En 1996, Rodrigo (18) vuelve a casa tras ser arrestado en el allanamiento televisado a la discoteque en que trabaja como transformista, temeroso de que su familia lo vea en las noticias. Mientras su familia se prepara para un matrimonio, él planea escapar con su pareja, Mauricio (48), un peluquero amigo de la familia.

 

Pamela Pollok

Participó en el Festival de Cine Internacional Santiago con  “Edita, un chileno sueco”. El documental cuenta la historia de la tía abuela de la directora de origen judío-checo. Tras huir del Holocausto trabajó en Chile para romper organizaciones nazis en el sur. Más adelante el recién formado gobierno estalinista la declaró loca por lo que le quitaron a su hijo y lo ingresaron en un orfanato.

Moisés Sepúlveda

Estudió dirección cinematográfica en dos universidades, pero siente que sus diez años como mago fueron más importantes porque le enseñaron a estructurar un guión y a captar la atención del espectador.

Su primera película “Analfabetas”, protagonizada por Paulina García (Gloria), tuvo su estreno en Venecia y fue galardonada en varios festivales.

Actualmente se encuentra escribiendo su tercera película que trata de un drama corporativo basado en hechos reales.

Rodrigo Susarte

Director de “The Monster Within”, uno de los clásicos proyectos de películas de género en el foro de SANFIC Santiago Lab.

La producción promete ser un viaje mental “psicótico, psicodélico”, en palabras de Susarte, en el contexto de la creciente afinidad del chileno por el mundo mapuche. Además, es una reflexión sobre la violencia y monstruosidad del hombre moderno.

“The Monster Within” sigue a un policía que investiga en el sur profundo de Chile un caso de homicidio de un brujo local.

Nicolás Videla

Para financiar sus documentales falsos, como “Naomi Campbell ” y ” El Diablo es Magnífico”, ganadores de múltiples premios, organizó fiestas de recaudación de fondos en un evento mensual de drag en Santiago llamado” Drogadas y Dragadas “(“Drugged and Dragged”) .

“Espero aprovechar las fuentes más tradicionales la próxima vez, pero hay una gran resistencia a los asuntos gay y trans”, dijo a la revista.

Videla es un artista drag de 28 años conocido por su personaje “Amnesia letal”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST