EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La variedad de panoramas culturales para disfrutar enero en Santiago

Quedarse en Santiago durante el primer mes del 2019 asoma como una experiencia imperdible. Espectáculos circenses, música en vivo, teatro, cine y una amplia variedad intervenciones colmarán las calles y los recintos culturales de la capital.

Por:

2 Enero, 2019

Entramos de lleno al 2019, pleno verano, y comienzan las vacaciones de muchas personas, especialmente de los niños. Varias las familias emprenden viajes fuera de la Región Metropolitana, pero no son pocos los que deciden quedarse en la ciudad. Para ellos, este mes habrá una amplia oferta de panoramas culturares que prometen hacer de enero un mes repleto de cultura.

Un clásico de la época estival en Santiago es el Festival Internacional Santiago A Mil, que comienza este 3 de enero, y que contará con espectáculos musicales, teatro, intervenciones y actividades totalmente gratuitas para 22 comunas de la Región Metropolitana. (Se deben solicitar invitaciones aquí).

También destaca entre los panoramas la variedad de actividades artísticas que ofrece Extensión Cultural de la Universidad Católica, que incluso impartirá talleres para niños.

Revisa nuestra selección de panoramas:

La bailarina

“La compañía Antigua i Barbuda regresa a Chile con este original pasacalles: una bailarina de 5 metros recorrerá las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y unirse al festejo, a recuperar el sitio y poder de las mujeres”, describen en el sitio de Santiago a Mil.

El espectáculo se podrá presenciar en Santiago el 3 de enero, en Pudahuel el 14 de enero, en Peñalolén el 16 de enero, en La granja el 15 de enero, en Las Condes el 19 de enero, en Renca el 18 de enero, en Puente Alto el 20 de enero, y en Talagante el 23 de enero. 

Alice On The Run

“La compañía alemana Theater Titanick regresa a Chile para presentar una nueva propuesta de teatro de calle deslumbrante: Alice on the Run. Inspirado en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, el espectáculo relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes y situaciones extrañas, una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar y la dificultad que enfrentan quienes emigran soñando un lugar mejor”, especifica el catálogo de Santiago a Mil.

Se puede presenciar este espectáculo en Las Condes, el 12 y 13 de enero, y en Pudahuel, el 8 y 9 de enero. 

The New Colossus

Doce refugiados que hablan doce idiomas distintos son los protagonistas de The New Colossus, una obra de teatro intensa y emotiva en que los actores narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos pero unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar una vida mejor.

El espectáculo se puede ver de forma gratuita el 12 y 13 de enero en San Joaquín, y en una función pagada el 15 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes. 

Los navegantes del sueño

“Los navegantes del sueño es un desfile interactivo de actores, acróbatas y estructuras de gran visualidad, las que circulan encantando al público y realizando diversos actos, piruetas y desbordando imaginación. Es un desfile lúdico y contemporáneo, centrado en un grupo de hombres de mar que navega por el espacio público en busca de un ideal: encontrar la isla de Utopía, ese lugar donde todos los sueños se hacen realidad”, especifica el festival.

Se puede presenciar el 5 de enero, a las 21:00 horas, en Pedro Aguirre Cerda; el 11 enero, a las 21.00 horas, en Cerrillos; el 13 de enero, a las 21.00 horas, en  Quilicura; el 16 de enero, a las 21.00 horas, en San Joaquín; y el 20 de enero, a las 21:00 horas, en El Bosque. 

La Regia Orquesta

En una gira por ocho comunas de Santiago, La Regia Orquesta rescatará el jazz huachaca y las expresiones folclóricas de Roberto Parra en La Negra Ester, de la mano de destacados músicos como Cuti Aste y Roberto Titae Lindl.

¿Dónde verlo?: Macul: 6 de enero / Isla de Maipo: 9 de enero / Pedro Aguirre Cerda: 11 de enero / Talagante: 13 de enero / Pudahuel: 16 de enero / Buin: 17 de enero / Puente Alto: 18 de enero / La Pintana: 19 de enero. 

Romeo y Julieta

“La compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sitúa en Corea, un país diverso en tradiciones y expresiones culturales”, muestra la descripción del festival.

Pudahuel: 10 y 11 de enero / Puente Alto: 14 de enero / Quilicura: 17 de enero / La Pintana: 2o de enero. 

Concierto para dos Clowns

“Una pareja de músicos y clowns aparece sobre el escenario: ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca; él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas— y él intenta enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear “poesía en acción” a través de lenguajes universales como la música y el movimiento del cuerpo”, describen en Santiago A Mil.

La Granja: 17 de enero / Cerro Navia: 18 de enero / Cerrillos: 19 de enero

Ni una abeja menos

“Con música en vivo, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico, Ni una abeja menos es un pasacalle carnavalesco que pone en escena una preocupación actual y necesaria, a través de un mensaje medioambiental para crear conciencia ecológica en el público familiar y contribuir a la preservación del planeta. Curarenta personajes propio del mundo de los insectos y la flora, son los encargados de narrar de manera gestual coreográfica sobre una banda musical en vivo de la misma forma que se transmiten los argumentos en grandes montajes clásicos del ballet”, adelantan en Santiago a Mil.

Renca: 6 de enero/ Buin: 10 de enero / Peñaflor: 17 de enero / Macul: 18 de enero

Sangita

Música del sur de India. “Articuladas en torno a composiciones e improvisaciones, estas piezas invitan a conocer de primera mano, a través de la maestría de cuatro músicos indios experimentados, una selección de los sonidos de ese rincón del mundo”, dicen en Santiago a Mil.

Independencia: 6 de enero / Lo Prado: 7 de enero / Cerro Navia: 11 de enero / La Granja: 10 de enero / San Joaquín: 8 de enero. 

Mi memorable Hangzhou

“Integrado por 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad de Hangzhou, el grupo artístico del mismo nombre trae a Chile un espectáculo titulado Mi memorable Hangzhou, que busca dar a conocer la tradición y las costumbres de esta ciudad oriental del país asiático –una de las siete antiguas capitales de la República Popular China– mediante diferentes manifestaciones artísticas tradicionales y populares de China, entre ellas, la música, la danza, la acrobacia y la magia”, especifican en el sitio del festival.

13 de enero en Puente Alto; 15 de enero en Peñaflor; 16 de enero en Macul; 18 de enero en Peñalolén: y 19 de enero en La Granja. 

Bodies In Urban Spaces

“Bodies In Urban Spaces es un recorrido en movimiento, una intervención coreografiada por un grupo de bailarines ágiles y flexibles, vestidos con colores vivos, que llenan esos lugares en posiciones imposibles —en cuclillas, agachados, de cabeza, apretados uno sobre otro como las piezas de un puzle o Tetrix—, en una serie de esculturas vivas temporales que abre nuevos puntos de vista y diferentes percepciones sobre la ciudad y la vida cotidiana”.

En Santiago, desde la Plaza de la Ciudadanía, el 8, 9, 11 y 12 de enero, a partir de las 19:30 horas. 

Coro del Municipal de Santiago

“El Coro del Municipal de Santiago vuelve a salir del emblemático recinto capitalino para cantar parte de su repertorio en el Teatro Municipal de La Pintana, una experiencia que llevará al público por un viaje a través de bellas melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber, nombres fundamentales de la música clásica”.

La Pintana, 5 de enero.

Highly Sprung

“El colectivo australiano Legs On The Wall llega a Santiago para invitar al público a unirse y dejarse llevar por su show de trampolines de alto impacto titulado Highly Sprung. Su equipo, formado por los mejores performers y atletas de Australia, tomará Santiago por asalto y sorprenderá a sus habitantes y paseantes con sus habilidades extraordinarias y su bella narración física, por la que son reconocidos en el mundo entero. Lo más emocionante es que al seguir cada performance, el escenario se convierte en algo así como un parque de juegos, al que la audiencia –jóvenes y adultos– están invitados para sacarse los zapatos y saltar”.

Las Condes: 4 y 5 de enero / Santiago: 10 y 11 de enero. 

La desobediencia de Marte

“La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones”.

Macul, 4 de enero. 

El húsar de la muerte

“Inspirada en la película homónima de Pedro Sienna, este montaje es a la vez un homenaje a Manuel Rodríguez y al cine mudo: los espectadores entran a una sala de los años veinte y son acomodados frente a una pantalla-escenario esperando a que llegue un personaje en motocicleta, que trae un rollo de celuloide. Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española”.

Renca, 20 de enero. 

De la pérgola a la Negra:

“Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo presentan De la Pérgola a la Negra, un viaje musical entre dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta”.

Se puede ver el 3 y el 20 de enero en Santiago. (La función del 3 de enero es pagada). 

Living Room

“Esta propuesta de Willi Dorner, coreógrafo austríaco famoso por sus transgresoras intervenciones en lugares públicos, consiste en instalar cuerpos humanos al interior de espacios domésticos al modo de esculturas vivientes, las que luego son inmortalizadas por la fotógrafa Lisa Rastl y exhibidas en una exposición que tiene lugar en los hogares donde las fotos fueron tomadas”.

14 y 15 de enero en San Joaquín. 

Emeline Michel

“Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas”.

Quilicura, 18 de enero. Quinta Normal, 19 de enero. 

Exposición “Cuídese Mucho” de Sophie Calle

Se puede ver durante todo enero en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Parque Forestal).

*Además de estas actividades, habrá talleres, charlas y diversos shows de música nacional. Todo se puede descubrir en este enlace. 

Por otro lado, están las actividades culturales de Extensión Cultural UC:

“Donde viven los bárbaros”

Obra que se ha posicionado como un éxito teatral, obteniendo diversos premios, entre ellos: Mejor Dramaturgia Círculo de Críticos de Arte 2015, Mejor Dramaturgia 2016 de la Municipalidad de Santiago, Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Mejor Obra Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de Las Condes.

Teatro UC, Jorge Washington 26. 3, 4 y 5 de enero. 19:30 horas

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

María Izquierdo y Elvira López Alfonso interpretan una versión musicalizada del éxito literario de Luis Sepúlveda. Las actrices, acompañadas por el músico Cristian Molina, nos presentarán la nobleza de los personajes liderados por Zorbas, un gato grande, negro y gordo, que le ha hecho una promesa muy especial a una gaviota antes de morir atrapada por una ola de petróleo.

Teatro UC, Jorge Washington 26. 10 y 11 de enero. 19:30 horas

Todos eran mis hijos

Una historia sobre la culpa, la búsqueda de la justicia y lo que estamos dispuestos a hacer y ocultar por proteger a los que amamos. La versión del clásico de Arthur Miller fue estrenada durante el 2018 y fue elogiada por la crítica.

Teatro UC, Jorge Washington 26. 22 al 26 de enero. 20.30 horas.

Taller de teatro de verano

Taller dirigido a los niños y jóvenes, entre 5 y 16 años, que quieran descubrir el teatro como una experiencia de juego dramático. Se desarrolla en un teatro de verdad, en un escenario real, con iluminación, sala de maquillaje, sala técnica. Todo a cargo de la docente Marcela Orrego, actriz UC y magíster en Dirección Teatral

Centro de Extensión, Sala de Cine. Alameda 390, Santiago. 7 al 25 de enero. 10 a 13 horas. $60.000 por participante

Serie Autorretratos Sur

Muestra de un conjunto de obras de la artista nacional Paula Mazry donde trabaja la fotografía digital intervenida con grabado en metal y pintadas al temple.

Centro de Extensión Galería de Arte. Alameda #390 Santiago. 11 de noviembre al 26 de enero. Lunes a viernes, 10 a 20 hrs y Sábado de 11 a 19 hrs. Inscripciones: artesvisuales@uc.cl o al 22354 6598.

Flores sagradas en la pintura virreinal

Por medio de una selección de pinturas coloniales con motivos florales, esta muestra busca el acercamiento entre arte y ciencia; botánica y simbología; apuntando también a visualizar el periodo virreinal y su contacto con el mundo precolombino, que adapta el legado del cristianismo de singular manera.

Centro de Extensión, Sala Joaquín Gandarillas Infante. Alameda 390, Santiago. 13 de septiembre al 26 de enero. Lunes a viernes, 10 a 20 hrs y sábado de 11 a 19 hrs. Inscripciones: artesvisuales@uc.cl o al 22354 6598.

Aula de Arte Nuestros Pueblos Originarios

Muestra de piezas arqueológicas y etnográficas de arte indígena pertenecientes a diversas culturas andinas

Centro de Extensión, Sala Joaquín Gandarillas Infante. Campus Oriente. 13 de septiembre al 26 de enero. Lunes a viernes de 10 a 13:30 hrs y 15 a 19 hrs. Inscripción: artesvisuales@uc.cl o al 22354 6598.

Adiós Bertolucci

Homenaje al recientemente fallecido director italiano Bernardo Bertolucci en que se exhiben algunas de sus películas.

Centro de Extensión. Sala de Cine. Alameda 390, Santiago. 2 al 13 de enero. Miércoles a Domingo, 16 y 19 hrs. $3.000 y convenios 2×1.

La ópera filmada

Selección de populares óperas que fueron llevadas a la pantalla grande por realizadores rusos e italianos, las cuales se exhiben en sus formatos originales de 35 mm y 16 mm.

Centro de Extensión. Sala de Cine. Alameda 390, Santiago. 16 al 27 de enero. De miércoles a domingo, a las 16 hrs. $3.000 y convenios 2×1.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST