EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Tiene relación el año en que nacemos y la música que escuchamos?

Imagen: svetlanasokolova Freepik

Habría una edad en que hombres y mujeres desarrollan sus gustos musicales, lo que queda marcado para su futuro.

Por:

11 Septiembre, 2020

Seth Stephens-Davidowitz, un científico de datos, decidió investigar si la música que le gusta a las personas está determinada por cuándo nacen.

Fue así que buscó correlaciones entre las canciones que escuchan los usuarios de Spotify y su año de nacimiento.

Uno de sus énfasis se produjo con la canción Creep de Radiohead. Ésta se encuentra entre las más populares entre los hombres que al día de hoy tienen 38 años, es decir, que tenían 14 años cuando fue publicada.

Aún así, esta canción no fue de las más populares entre los grupos etarios que tenían 10 años menos ni 10 años más.

Su estudio analizó todas las canciones que llegaron al número 1 de la lista Billboard desde 1960 a 2000, y en donde determinó que los 14 años fueron una edad relevante.

Descubrió que las canciones antiguas que siguen siendo populares entre los hombres al día de hoy, corresponden a las que fueron lanzadas cuando ellos tenían 14 años, por lo que definió entre los 13 y 16 años como el periodo más importante en la formación de gustos musicales para el género masculino.

En el caso femenino —y aplicando la misma metodología—, las canciones favoritas de las mujeres fueron lanzadas cuando tenían 13, por lo que el periodo más importante en sus gustos musicales se definió entre los 11 y los 14 años.

Por otro lado, una mitad de la influencia en la determinación de gustos musicales se produjo a los 20 años, tanto en hombres como mujeres.

En ésta página puedes ver qué canción era el número 1 el día que naciste, si le agregas 13 o 14 años podrías encontrar alguna que te haya marcado en tu adolescencia (y quizá para siempre).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST