EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El libro que reúne dibujos desconocidos de Frida Kahlo

 “Frida es de los pocos artistas que ha traspasado esa frontera de ser un artista a un ícono, desde el punto de vista feminista y de reivindicaciones políticas, pero también de superación personal”.

Por:

15 Julio, 2021

“La columna rota”, “Sin esperanza”, “El venado herido” y “Unos cuantos piquetitos” son algunos de los trabajos más reconocibles de Frida Kahlo, pero la destacada artista mexicana dejó más de un centenar de dibujos que hasta ahora no se conocían.

Repartidos en museos o colecciones privadas, estas piezas acaban de ser compiladas y publicadas en “Los Sueños de Frida” por la editorial ARTIKA.

Se trata de cerca de 100 dibujos que permiten dar una mirada a la intimidad de Kahlo, en un trabajo de recopilación que duró casi cinco años.

“Aquí ha habido un trabajo de varios años de búsqueda de dibujos que están en museos o que tienen coleccionistas particulares a los que hay que contactar para luego llegar a un acuerdo. Después, fotografiamos las obras con máquinas de alta definición para hacer una reproducción exacta del original. En la parte final pensamos: ‘Y a esto, ¿qué forma le damos?’ Es un contenido totalmente exclusivo porque nunca antes se habían juntado todos los dibujos de Frida Kahlo y para mí es un punto de inflexión. No es un libro normal, es una edición artística o de coleccionista que va mucho más allá”, señaló Marc Buil, el director global de ARTIKA, según informó Infobae.

Aún así, la cosa está difícil porque solo se producirán 3.000 ejemplares: “Siempre jugamos con ediciones limitadas y numeradas. Es una obra muy lenta y costosa de producir, un trabajo en el que participan talleres artesanales de alrededor de Barcelona. Para la reproducción de los dibujos originales se busca el mismo papel; si el papel original tiene algún defecto, el de la copia se troquela al igual que el original, si tiene alguna mancha, se reproduce esa misma mancha”, agregó Buil.

 “Frida es de los pocos artistas que ha traspasado esa frontera de ser un artista a un ícono, desde el punto de vista feminista y de reivindicaciones políticas, pero también de superación personal -apunta Buil-. De superarse en un mundo lleno de hombres, de superarse tras recibir 38 operaciones y aún así sacar fuerza para seguir pintando. Yo creo que todo esto de alguna forma está en sus dibujos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST