EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los árboles patrimoniales de Chile en un libro

La obra presenta los 57 ejemplares que están en la historia y recuerdo de país.

Por:

9 Febrero, 2022

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), acaba de lanzar un libro con el objetivo de retratar la importancia cultural y ambiental que tienen algunos árboles establecidos en las ciudades o pueblo de nuestro país.

A través de su Departamento Bosques Urbanos, este organismo, fue el responsable de publicar el texto “Árboles Patrimoniales de Chile (Una primera aproximación)”, escrito y editado por el ingeniero forestal de Conaf, Juan Carlos Castillo.

En conversación con La Tercera, su autor Juan Carlos Castillo comentó que “la idea de realizar este libro, con todo el trabajo de recopilación, nace para destacar esos árboles que están en la mente o tradición de muchos de nosotros. Creo que lo más importante de lo plasmado en este libro, que como dijimos corresponde a una primera aproximación, es que ponemos en valor estos grandes árboles patrimoniales, con la meta de que entren en categorías para ser protegidos y resguardados por su alto valor natural y cultural que poseen”.

Imagen del peumo ubicado en el Museo Histórico de Yerbas Buenas. Crédito: Conaf

En la obra se cuenta la historia de 57 árboles encontrándose con datos como el del olivo plantado en uno de los patios de la casa central de la Universidad Católica, que tiene origen en Tierra Santa, ya que el fruto fue traído desde allá o como el peumo ubicado en el Museo Histórico de Yerbas Buenas, casa donde pernoctaron los soldados realistas comandados por el brigadier Antonio Pareja, muchos de los cuales durmieron bajo el resguardo de este árbol, lugar donde fueron sorprendidos por los patriotas liderados por el coronel Juan de Dios Puga, pasaje de la historia recordado como “La Sorpresa de Yerbas Buenas”.

Secoya plantado en el cementerio de Lautaro. Crédito: Conaf

Cabe comentar que el documento se encuentra en versión digital. Los interesados pueden contactarse con Conaf, a través del correo consulta.oirs@conaf.cl, para conseguir el archivo o descargarlo de la web institucional en el siguiente enlace: “Árboles Patrimoniales de Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST