EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Rusia-Ucrania: Documentales, libros y películas para entender el conflicto

Foto: Donbass pelicula

Desde el punto de vista militar hasta el civil. Tanto películas, como documentales y libros se han encargado de mostrar la historia anterior a lo que se vive hoy.

Por:

10 Marzo, 2022

A pocas semanas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, todavía hay personas que no conocen el contexto histórico del conflicto que mantiene los ojos del mundo centrados en Europa del este. 

Es por aquello que recopilamos una selección de películas, documentales y libros sobre el contexto histórico de la guerra, los cuales tocan distintos temas previos a la invasión. 

Documentales

“Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” de Evgeny Afineevsky

Nominada en los Oscar del 2015 a Mejor Documental, Winter on fire explica desde la perspectiva ucraniana el conflicto militar. Lo intentan hacer tan cerca como les fuera posible. El trabajo supone, un acercamiento a las protestas del país sucedidas en 2013 y el caldo de cultivo de lo que vivimos en la actualidad.

 

“Maidan” de Sergei Loznitsa 

El cineasta más importante de Ucrania hace el mejor retrato de las manifestaciones en Kiev en el año 2013 que consiguieron la dimisión del presidente prorruso Víktor Yanukóvich. Una sociedad que anhela un acercamiento a Europa, la modernización del país.

 

“Solo conocen a Putin” de la Deutsche Welle.

El reportaje de 2020, muestra la historia de adolescentes rusos nacidos a principios de los 2000, cuando Vladímir Putin ya había llegado al poder en Rusia. Unos lo apoyan y otros lo detestan, pero lo que tienen en común es que todos ellos solo han conocido su país bajo su régimen.

 

“93: Battle for Ukraine” de Lydia Guzhva

Serie documental  en la que se sigue a un tanque de la brigada de fuerzas ucranianas. Aquí se pueden ver entrevistas con soldados y las imágenes de las cámaras de sus cascos en pleno campo de guerra.

Películas

“Donbass” de Sergei Loznitsa

Rodado en largos planos secuencia, este premiado documental retrata la vida en la zona de Donbás, en el este de Ucrania, zona prorrusa, degradada por la corrupción, la desigualdad o la xenofobia.

“Cyborgs: Heroes Never Die” de Akhtem Seitablaev

La historia trata de un grupo de voluntarios militares llega al aeropuerto de Donetsk por primera vez: el aeropuerto ha sido ocupado por los ucranianos durante más de cuatro meses de guerra. 

“Atlantis” de Valentyn Vasyanovych

Atlantis está basada en el 2025 en un hipotético fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. El país está devastado y un soldado protagonista sigue viviendo como si la guerra no hubiese terminado, aquejándose de una afección parecida a la del protagonista de En tierra hostil.

Libros 

“Ukraine: What Everyone Needs to Know” de Serhy Yekelchyk

El Libro muestra cómo las diferencias lingüísticas y lealtades políticas divididas han fracturado el país durante mucho tiempo. La revolución ucraniana de 2013-14 presentó a los poderes autoritarios en Rusia un desafío tanto democrático y geopolítico. La relación de Ucrania y EE.UU.

“El hombre sin rostro” de Masha Gessen

La obra cuenta, cómo la periodista ha vivido en primera persona las amenazas, el asesinato o el exilio de amigos y compañeros críticos con el régimen ruso. Narra con testimonios exclusivos cómo un agente mediocre del KGB llega a ser Presidente de Rusia. Putin controla los medios de comunicación y ha laminado a toda la oposición.

“Rusia y sus imperios, 1894-1991” de Jean Meyer

Publicado en 2007, el historiador mexicano analiza la historia de Rusia de los últimos ciento diez años, desde los años finales del zarismo hasta el mandato de Vladímir Putin.

“The Crimean Nexus, Putin’s War and the Clash of Civilizations” de Constantine Pleshakov

El libro cuenta cómo el conflicto de poder en Ucrania constituye un choque de visiones del mundo que son incompatibles, ya que para Occidente, Ucrania es un país que lucha por la autodeterminación, ante la nostalgia imperial de Rusia. Mientras que para Rusia, Ucrania es una “nación hermana”, donde el expansionismo de la OTAN amenaza sus fronteras.


 

“Russia Under Yeltsin and Putin: Neo-Liberal Autocracy” de Boris Kagarlitsky

Es un análisis de la Rusia postsoviética, repasando los principales hitos políticos y económicos ocurridos bajo el gobierno del Presidente Boris Yeltsin y el legado que dejó a su sucesor, Vladímir Putin. Se centra en el papel de los medios de comunicación, las estructuras corporativas, la formación de la oligarquía y el papel de la izquierda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST