EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Día del Libro: Obras indispensables para grandes exponentes de la literatura

Hay títulos que se repiten, como “Moby Dick” o “Las mil y una noches”. Conoce los libros favoritos de Hemingway, Bolaño, Borges y J.K Rowling, entre otros.

Por:

21 Abril, 2023

La lectura es una forma de conocer el mundo desde la perspectiva de otra persona. Es como ampliar nuestra opinión sobre algo con la visión del otro, o como conocer nuevos mundos a través de la generosidad (intencional o no) de quien escribe un libro. Y mucho más…

Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa”, trataba de explicar Roberto Bolaño, en textos que fueron publicados en su novela póstuma “2666”.

Por estas razones (y otras innumerables) es que desde el año 1995 la UNESCO fijó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para promover entre los jóvenes el “valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad” a través de la escritura, la edición y la protección de la propiedad intelectual.

Así mismo, como varios tenemos libros y autores predilectos, resulta por lo menos interesante conocer cuáles eran las piezas favoritas de los intelectuales que leemos. Ya sea para ampliar nuestra lista de títulos por revisar o sólo por entender más sobre los gustos de algunos de los “grandes” escritores.

Ernest Hemingway

El autor de la clásica novela “El viejo y el mar” alguna vez conversó con, el en ese entonces joven periodista de 22 años, Arnold Samuelson. Entre los consejos que le dio, recomendó 16 de sus libros favoritos, entre los que destacan “Anna Karenina” de León Tolstói, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert, “El hotel azul” de Stephen Crane, “Dublineses” de Jame Joyce, “Los hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoyevski, “Allá lejos y hace tiempo” de W.H. Hudson, entre otros.

Gabriel García Márquez

“Gabo” siempre destacó las historias de tradición oral que le contaba su abuela. Sin embargo, tenía varios libros predilectos. “La metamorfosis” de Franz Kafka, por ejemplo, lo calificaba como “la otra Biblia”.  A esta obra se suman “Las mil y una noches” de Antoine Galland, “Moby Dick” de Herman Melville, y “Pedro Páramo” de Juan Rulfo.

Henry Miller

Uno de los influenciadores de la denominada generación beat. El autor de “Trópico de cáncer” tenía entre sus títulos favoritos libros como “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë y “Los Miserables” de Victor Hugo. Gustos que se pueden encontrar en su novela “The books in my life”.

J.K. Rowling

De la exitosa autora de la zaga de Harry Potter podrían esperarse libros de magia y fantasía, pero va mucho más allá de eso. Entre sus favoritos están clásicos como “Emma” de Jane Austen, “Mujercitas” de Louisa May Alcott, “Macbeth de William Shakespeare, y hasta escritos de no ficción como “Equipo de rivales: el genio político de Abraham Lincoln” de Kearns Goodwin.

Roberto Bolaño

El chileno, autor de “Los detectives salvajes” y “Una novelita lumpen”, por lo general expuso su adicción a la lectura en sus propias obras. Entre sus textos preferidos aparecen “Rayuela” del argentino Julio Cortázar, “El castillo” y “El proceso” de Franz Kafka, el ya nombrado Moby Dick, y la obra completa de Jorge Luis Borges, entre otros.

 

Jorge Luis Borges

Representante del realismo mágico y uno de los escritores más influyentes de Latinoamérica,  contó a la BBC en 1963 cuáles habían sido los libros que lo marcaron en su vida. Entre ellos nombró “Las mil y una noches” de Antoine Galland y las “Novelas gauchescas” de Eduardo Guitérrez, a quien leía de niño. También destacó, entre los muchos libros de filosofía que había leído, “El mundo como voluntad y representación” de Arthur Schopenhauer, al que comparó con el universo.

¿Leemos en Chile?

Como ves, son muchos los libros a los que se pueden llegar a través de un solo autor, y estos significan mucho para la vida: tanto en el desarrollo personal como en el profesional. Por lo mismo es necesario incentivar la lectura entre nuestros pares, la familia y en especial entre los más jóvenes.

En Chile, este llamado se hace todavía más necesario cuando vemos las cifras entregadas por el Ministerio de las Culturas en la ‘Encuesta de Comportamiento Lector’, donde el 56% de los adultos declaró no haber leído un sólo libro en todo el año, en contraste con la actividad más realizada en las horas de tiempo libre: ver televisión.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST