EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Organizaciones pro Palestina condenan las declaraciones de Thom Yorke por concierto en Israel

El conflicto palestino-israelí permea el mundo de la música

Por:

13 Junio, 2017

Múltiples han sido las reacciones a las declaraciones de Thom Yorke, quien respondió a llamados para que Radiohead cancelara su concierto en Israel tildándolos de “condescendientes” y “ofensivos”.

El director de cine Ken Loach, uno de los 1200 artistas británicos que firmaron la petición en contra del show, publicó un comunicado mediante la organización Artists for Palestine UK, lamentando la decisión del músico británico, remarcando que no logra ver que “la banda va a tocar en una situación colonial”.

“La de Thom es una elección simple: ¿estará del lado del opresor o de los oprimidos?”.

El primero en pronunciarse al respecto fue el ex Pink Floyd, Roger Waters. Ahora se suman diversas organizaciones a favor de Palestina condenando públicamente la declaración de Yorke en la que dijo que los firmantes de la petición eligieron “tirar mierda a la banda en público, en vez de tomar parte con ellos, personalmente”.

En una carta abierta, el dirigente de la agrupación Radiohead Fans for Palestine dijo que se intentó comunicar con la banda, “les escribimos cartas, gentilmente tratamos de hacérsela llegar a un miembro de la banda en un evento público, llamamos a sus agentes y publicistas y nos ignoraron”.

En esa carta, la organización discute los dichos del líder de Radiohead cuando precisó que “la persona que más sabe sobre estas cosas es Jonny Greenwood (guitarrista de la agrupación). Tiene amigos palestinos e israelíes y una esposa judía”. Como respuesta, la organización escribió:

“Los palestinos que lean los comentarios de Yorke se preguntarán si sabe algo sobre la desposesión y exilio forzado, y sobre cómo es vivir bajo una ocupación militar. No menciona a los palestinos más que a los ‘amigos’ de Jonny Greenwood. Muchos de nosotros tenemos ‘amigos palestinos’, Thom. Eso no quiere decir que nosotros pensemos que está bien tocar en un estadio construido en las ruinas de una villa palestina”.

Han sido varios los músicos que se han organizado en contra de Israel. Brian Eno prohibió el uso de su música por parte de una compañía de danza israelí después de que se diera a conocer de que la embajada israelí era uno de los sponsors. Waters también firmó una petición en noviembre pidiéndole a The Chemical Brothers que cancelen su show en Tel Aviv.

La petición contra Radiohead ya tiene firmas de Thurston Moore, Tunde Adebimpe de TV on the Radio, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST