EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Con canciones, videos y publicaciones, músicos chilenos protestan contra las medidas del Gobierno

Alex Andwandter, Mon Laferte, Ana Tijoux, Claudio Valenzuela y una gran porción de destacados músicos chilenos se unieron en un mensaje conjunto contra las medidas que ha tomado el Gobierno en esta crisis, e incluso pidieron la renuncia de Piñera.

Por:

21 Octubre, 2019

Las medidas del Gobierno de declarar Estado de Emergencia, enviar militares a las calles de varias regiones de Chile, además de decretar toque de queda tras los enfrentamientos y manifestaciones por el alza del pasaje de Metro, provocó la reacción de una buena parte de los músicos chilenos destacados en la escena actual.

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a las manifestaciones y su descontento con las medidas de Piñera fue Alex Anwandter, quien tras el anuncio de toque de queda, escribió: “Ahí está Pinochet, siempre presente. Este gobierno facho y su toque de queda total ni disimulan su amor por la represión y la opresión“. Posteriormente, el chileno nominado a los Grammy Latino se presentó improvisadamente en la multitudinaria protesta pacífica de este domingo en Plaza Ñuñoa.

Otra chilena nominada a los Grammy, Mon Laferte, también mostró su descontento y aprovechó su tribuna en Instagram para contarle al mundo que “el alza en el precio del metro fue la gota que rebalsó el vaso tras un sinfín de abusos que han venido sucediendo, incluidas las AFP, la educación y la salud“. “La gente salió a manifestarse y el Estado está reprimiendo de una manera brutal, disparando y sacando al Ejército a la calle”, aseguró. Al mismo tiempo, llamó a Carabineros y al Ejército a ponerse del lado del “pueblo”: “quítense el uniforme y pónganse del lado que les corresponde”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Por favor mi gente que no es de Chile difundir, necesitamos que el mundo escuche.

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

Quien fue más allá en su manifestación fue la rapera Ana Tijoux, quien compuso una canción alusiva al movimiento social que ocurre actualmente en Chile. Titulado “Cacerolazo”, el tema versa en su letra “cuchara de palo frente a tus balazos” y “renuncia Piñera”. También explica: “No son 30 pesos, son treinta años”, en relación al alza del precio del pasaje en el metro.

Asimismo, en un largo video difundido en las redes, figuras como Manuel García, Cami, Pedropiedra, Fernando Milagros, Catana, Drefquila, Nano Stern, entre otros, expresaron en sus redes su rechazo a las medidas decretadas desde La Moneda y la jefatura de Defensa Nacional, llamaron al diálogo e incluso algunos como Camila Moreno y Cesase pidieron la renuncia de Sebastián Piñera.

“Nuestro pueblo merece dignidad, por nuestros hijos, por nuestras hijas, por el futuro, esta lucha es justa”, dijo Manuel García.  “Estamos atentos y muy unidos”, afirmó Javiera Parra. “No a los milicos en la calle, que vuelvan a sus cuarteles donde tienen que estar”, dijo Nano Stern. Mientras que Paz Court hizo un llamado a “establecer un diálogo urgente y real con la ciudadanía, ahora”.

A partir del viernes, los músicos no solo se han manifestado a través de redes sociales. También lo hicieron en las calles, como se pudo ver con el trapero Pablo Chill-E, quien repartió limones a los manifestantes de su comuna, Puente Alto. O como Claudio Valenzuela, vocalista de Lucybell, a quien se pudo ver increpando a soldados que se apostaron en Plaza Italia.

También se sumaron al mensaje de protesta: Mauricio Durán, Diego Ridolfi, Fran Straube, Sebastián Errázuriz, Benjamín Walker, Carolina Niessen, Luciano Rojas, Abel Zicavo, Mariel Mariel, Magdalena Matthey, Natisú, Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Vicente Cifuentes, Elizabeth Morris, Álvaro López, Lego Moustache, Mauricio Clavería, Consuelo Schuster, Gabigar, Fran Valenzuela, Rulo, Tunacola, Augusto Schuster, Felicia Morales, NFX, Cancamusa, Natalia Contesse, Don Rorro, Francisco Salas, DJ Caso, Kinética, Pedro Villagra, Adelaida, Pablo Herrera, Ceaese, Liricistas, Denisse Malebrán, Francisco Victoria, Pascuala Ilabaca, China Elphick, Charly Benavente, Landabur, Diego Peralta, Cami, Gonzálo Yañez, Camila Moreno,  y C-Funk.

FOTO: JAVIER VERGARA 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST