EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

A casi tres meses del inicio de las protestas en Irán: ¿Se acabará la Policía de la moral?

Policía de la moral

Durante el fin de semana, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada “Policía de la moral”, que se encarga de hacer cumplir el código de vestimenta y que tiene la potestad para detener a las mujeres que consideren que llevan el pañuelo de forma inapropiada.

Por:

5 Diciembre, 2022

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Jina Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Durante el fin de semana, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada “Policía de la moral”. Sin embargo, esto no tendría cambios en la dura política del uso del velo.

La declaración de Montazeri parecía ser una respuesta improvisada a una pregunta en una conferencia, lo que dejaba mucho margen a la interpretación, en lugar de un anuncio preparado sobre esta unidad, que está dirigida por el Ministerio del Interior y no por el Poder Judicial.

Asimismo, Montazeri anunció que el Parlamento iraní y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, estaban trabajando en una “modificación” de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin especificar en qué dirección se modificará el texto.

Ante esto, en conversación con AFP, Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Estados Unidos, señaló que sería “probablemente demasiado poco y demasiado tarde” para los manifestantes, que exigen ahora un cambio de régimen y no sólo una relajación de las normas de vestimenta.

“A menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas”, estimó Boroumand.

La Policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), comenzó a circular por las calles en 2006, tras su creación durante la presidencia del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Según Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, la violenta represión en el país ha dejado 448 muertos.

La aclaración del régimen iraní

La televisión pública iraní en árabe Al Alam ha reprochado a los medios de comunicación occidentales que hayan interpretado las declaraciones de Montazeri como “una retirada de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moral religiosa como consecuencia de los disturbios, consignó Europres.

“Ningún cargo de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla Irshad ( Policía de la moral) haya sido anulada”, ha destacado Al Alam en la tarde del domingo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST