*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Café Duna
23 Septiembre

Las pérdidas millonarias que ha dejado la pandemia en la industria musical

Foto: El periódico

El último informe del Observatorio Digital de la Música Chilena entrega el más completo y detallado reporte a la fecha del desplome sufrido por la industria de los espectáculos en el último año y medio.

Por:

8 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Desde el inicio de la pandemia, la música ha sufrido pérdidas de más de $20 mil millones para las empresas del rubro, junto a una caída del 82% en el empleo y de más de $2 mil millones en derechos de autor.

Esto, según el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), que publicó el último informe en torno a esta industria que se ha desplomado casi por completo en los últimos 17 meses.

Durante el 2018, hubo 416 eventos de música en vivo realizados por productoras de espectáculos y 325 en 2019, sin embargo, en el 2020, hubo una caída cercana al 90% con solo 41 shows.

El Covid-19 y la suspensión de las actividades en vivo tuvo un efecto catastrófico en estas empresas, que según el informe del ODMC y su encuesta a las principales firmas del rubro, si en 2018 llegaron a generar $90 mil millones de pesos, el 2020 descendieron hasta los $16 mil millones.

Debido a la cancelación de boletos vendidos, las productoras de shows sufrieron una pérdida de más de $6.500 millones de pesos el año pasado, sumados a los más de $13 mil millones perdidos por los ingresos comprometidos para esos eventos que finalmente no se realizaron.

Por lo tanto, un total cercano a los $20 mil millones en bajas para las empresas del sector.

Por otro lado, se vio afectado el empleo en el rubro de la música, con una caída del 82,4% en el número de trabajadores de productoras de conciertos entre 2018 y 2020.

Si hace tres años habían 1.877 personas desempeñándose en estas compañías, el año pasado la cifra bajó a 331.

Los derechos de autor que genera la actividad en vivo también se vieron afectados por la pandemia, con un descenso de un 87,2% en solo dos años.

Adaptación

A pesar de las cifras catastróficas presentadas en el informe, también cabe destacar la rápida adaptación que tuvo el rubro musical a las restricciones sanitarias implementadas.

Por ejemplo, los conciertos por streaming pasaron a ocupar un 1% de la torta en 2019 a un 49% en 2020.

También, se destaca el significativo aumento en el porcentaje de eventos financiados con inversión publicitaria durante 2020, que pasaron de un 53% en 2017 a un 85% el año pasado.

Aquel financiamiento surge ante la imposibilidad de artistas y productores de seguir cobrando entradas al público a precios pre-pandémicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST