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Las pérdidas millonarias que ha dejado la pandemia en la industria musical

Foto: El periódico

El último informe del Observatorio Digital de la Música Chilena entrega el más completo y detallado reporte a la fecha del desplome sufrido por la industria de los espectáculos en el último año y medio.

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8 Marzo, 2021

Desde el inicio de la pandemia, la música ha sufrido pérdidas de más de $20 mil millones para las empresas del rubro, junto a una caída del 82% en el empleo y de más de $2 mil millones en derechos de autor.

Esto, según el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), que publicó el último informe en torno a esta industria que se ha desplomado casi por completo en los últimos 17 meses.

Durante el 2018, hubo 416 eventos de música en vivo realizados por productoras de espectáculos y 325 en 2019, sin embargo, en el 2020, hubo una caída cercana al 90% con solo 41 shows.

El Covid-19 y la suspensión de las actividades en vivo tuvo un efecto catastrófico en estas empresas, que según el informe del ODMC y su encuesta a las principales firmas del rubro, si en 2018 llegaron a generar $90 mil millones de pesos, el 2020 descendieron hasta los $16 mil millones.

Debido a la cancelación de boletos vendidos, las productoras de shows sufrieron una pérdida de más de $6.500 millones de pesos el año pasado, sumados a los más de $13 mil millones perdidos por los ingresos comprometidos para esos eventos que finalmente no se realizaron.

Por lo tanto, un total cercano a los $20 mil millones en bajas para las empresas del sector.

Por otro lado, se vio afectado el empleo en el rubro de la música, con una caída del 82,4% en el número de trabajadores de productoras de conciertos entre 2018 y 2020.

Si hace tres años habían 1.877 personas desempeñándose en estas compañías, el año pasado la cifra bajó a 331.

Los derechos de autor que genera la actividad en vivo también se vieron afectados por la pandemia, con un descenso de un 87,2% en solo dos años.

Adaptación

A pesar de las cifras catastróficas presentadas en el informe, también cabe destacar la rápida adaptación que tuvo el rubro musical a las restricciones sanitarias implementadas.

Por ejemplo, los conciertos por streaming pasaron a ocupar un 1% de la torta en 2019 a un 49% en 2020.

También, se destaca el significativo aumento en el porcentaje de eventos financiados con inversión publicitaria durante 2020, que pasaron de un 53% en 2017 a un 85% el año pasado.

Aquel financiamiento surge ante la imposibilidad de artistas y productores de seguir cobrando entradas al público a precios pre-pandémicos.

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