EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Del número uno al olvido: Qué fue de los artistas que arrasaron en los tops musicales hace 25 años

Foto: Banda Aqua

1997 fue un año de muchos éxitos musicales que todavía suenan en las radios y muchos de éstos tuvieron la particularidad de provenir de artistas y grupos que solo tuvieron una canción exitosa.

Por:

2 Febrero, 2022

En lo musical, muchos estarán de acuerdo en que 1997 fue para enmarcar. Muchos aristas se lucieron con discos que marcaron la década, como ejemplo Radiohead con OK Computer, Björk con Homogenic y, desde Francia, unos desconocidos Daft Punk revolucionaron las pistas de baile con Homework.

Pero este año también estuvo marcado por un fenómeno propio, los llamados “One hit wonders”. O sea, aquellos artistas a los que el público solo recuerda por un solo gran éxito.

¿Cómo acabaron? ¿Siguieron adelante? Estas son sus historias:

“Bitter Sweet Symphony”, The Verve

La banda estuvo a punto de convertirse en los nuevos héroes del britpop. Si bien sus dos primeros álbumes de 1993 y 1995 no fueron gran cosa, su suerte cambió en 1997 con Urban Hymns. Su buque insignia, “Bitter Sweet Symphony”, fue elegido mejor single del año por las revistas Rolling Stone y NME.

 

Qué pasó con ellos y dónde están ahora. El grupo anunció su separación a principios de 1999. Pero en 2008 hubo un amago de reconciliación con la publicación de un nuevo disco Forth, pero la junta del grupo duró poco, al año siguiente la banda se separó otra vez. Su líder Richard Ashcroft ha construido una sólida base de fans gracias a sus seis discos en solitario.

“Barbie Girl”, Aqua

Historia de su éxito, en el verano europeo de 1997, la banda danesa revolucionó las listas de ventas gracias a “Barbie Girl”, más que una canción fue un fenómeno en sí mismo. Un cuarto de siglo después todavía hay quienes cuestionan su letra infantil o la paródica interpretación vocal de Lene Nystrøm y René Dif.

Pero lo que pocos advirtieron es que este himno eurodance, en verdad era una crítica a la sociedad de consumo y a los estereotipos de género que Mattel forjó durante décadas con su producto estrella. La sátira fue tan lejos que el tema, llegó a estar séptimo del Billboard Hot 100, la lista de singles más escudados en Estados Unidos.

 

Qué pasó con ellos y dónde están ahora. En 2000 Mattel demandó a su sello americano, MCA Records, porque consideró que el sencillo sexualizaba y difamaba la reputación de la inanimada muñeca. Sorprendentemente, el juez Alex Kozinski falló a favor de los daneses.

La banda todavía existe, pero con muy poco éxito, Lene, quien durante dieciséis años estuvo casada y tuvo dos hijos con su compañero de banda, el teclista Søren Rasted, intentó fallidamente abrirse camino en solitario. René, por su parte, fundó una compañía de snacks y salsas llamada Diffood y dirige un popular food truck en Copenhague.

“Tubthumping”, Chumbawamba

De vivir en una casa okupa en Leeds (Inglaterra) a fichar por EMI y alcanzar el número dos en los rankings en Reino Unido y el seis en los Estados Unidos. Los fans clásicos de la banda, los tacharon de “vendidos tan pronto la pegadiza tonada de “Tubthumping” se apoderó de las radios.

Qué pasó con ellos y dónde están ahora. Antes de convertirse en un meme, optaron en autoboicotearse. Al año siguiente de su éxito, la banda rechazó un cheque de 1,5 millones de dólares que Nike les puso sobre la mesa para utilizar “Tubthumping” en un anuncio del Mundial de Fútbol de Francia. A pesar del rechazo el grupo no pudo evitar que el tema sonora entre los partidos. En 2012, luego de sacar otros seis discos que casi nadie escuchó, el grupo finalmente se separó.

“Laura no está”, Nek

El italiano, Filippo Neviani, alias Nek, supo beneficiarse mejor que nadie de su paso por el Festival de San Remo en 1997, en donde terminó en el séptimo lugar con con “Laura non c’è”. Al término de este festival, Nek de manera astuta se encerró en un estudio para garbar la versión de aquel tema. Luego de su lanzamiento en español y en un tiempo récord, los países de habla hispana cayeron rendidos a sus pies: gracias a la versión en castellano de aquel tema consiguió vender dos millones de copias en el mundo.

Qué ha sido de él y dónde está ahora. Después de Laura no está, Nek nunca más repitió un éxito que sonora fuera de Italia, pero en su país natal sigue manteniendo un poco de éxito. En este tiempo editado tres recopilatorios y continúa lanzando discos sin descanso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST