EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Es plagio? Dua Lipa es demandada nuevamente y tiene que ver con Miguel Bosé

La artista se encuentra otra vez en la mira, luego de que la semana pasada el grupo de reggae Artikal Sound System la demandara por plagio. Ambas acusaciones son en contra de la canción “Levitating”, correspondiente al último álbum de la cantante.

Por:

7 Marzo, 2022

Dua Lipa es la artista femenina más escuchada en Spotify y la cuarta a nivel general de la aplicación de música. Su último disco Future Nostalgia está plagado de éxitos como “Don’t start now”, “Break my heart” o “Levitating”.

Esta última canción se ha hecho especialmente controvertida esta última semana, luego de que dos artistas diferentes demandaran a la cantante por plagio.

Primera denuncia

La acción judicial fue presentada en la Corte Federal de Los Ángeles, en la cual, los miembros de una banda llamada Artikal Sound System afirman que “Levitating” fue copiada de su canción “Live Your Life” (2017).

Según la agrupación, es muy poco probable que “Levitating” se creara de forma independiente”. El recuso también involucra a Warner Records, así como a los productores de la canción.

 

Segunda denuncia

Corresponde a la canción “Wiggle and Giggle All Night” (1979), la cual es interpretada originalmente por Cory Daye. Los compositores son L. Rusell Brown y Sandy Linzer, quienes interpusieron una demanda en el tribunal de Manhattan para alegar sobres sus derechos de propiedad intelectual.

Vale destacar que el cantante Español Miguel Bosé también plagió dicha canción y tuvo que dar créditos a Brown y Linzer.

“Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones (de Brown y Linzer, o BL en la demanda)”, dice el recurso, que recogió Rolling Stone.

Se destaca además que en el single de Dua Lipa se repite seis veces la parte supuestamente copiada  y seis en el remix con DaBaby.

Cabe mencionar que anteriormente la artista británica ya había cedido créditos en una de sus canciones. Se trata de “Break my heart”también de “Future Nostalgia”, su último disco.

En este caso, fue “Need you Tonight”, single de la banda australiana INXS de donde se rescató la melodía principal de la canción de Dua Lipa.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST