EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

40 años de Thriller y la declaración de que Michael Jackson mandaba en el pop

El video que marcó los 80 e impuso una manera de hacer clips durante décadas, fue una idea pensada por el mismo Michael Jackson desde que tenía 21 años.

Por:

14 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

Si ya el rey del pop se estaba escuchando fuerte, con el lanzamiento de Thriller el 30 de noviembre de 1982, no quedó duda de que él mandaba en la escena del pop.

Michael Jackson se había puesto como objetivo hacer un disco con el que se superara a él mismo y para eso, contrató al productor Quincy Jones, quien a su vez reclutó a al ingeniero Bruce Swedien y al compositor británico Rod Temperton.

De acuerdo a lo que cuenta la historia, Jones le dijo a Jackson que para hacer el mejor disco de la historia, había que “abarcar cuatro, cinco, seis áreas distintas: rock, música adulta contemporánea, R&B y soul”.

De ahí los cantos africanos, la guitarra de Eddie Van Halen y sonidos ambiente, como los de los ataúdes y aullidos de animales en la canción que da nombre al disco.

Así nació Thriller, la canción

“Thriller”, la canción, fue compuesta por Temperton y en un principio se llamó “Starlight”, pero Jones le pidió al compositor cambiar el nombre y fue “Thriller” el escogido. De acuerdo a lo que contó Temperton en su minuto en Rolling Stone, tuvo una epifanía “algo en mi cabeza me dijo: ‘este es el título’. Lo podía visualizar en los primeros puestos de los rankings de Billboard”.

La voz espeluznante que se escucha al final de la canción, estuvo a cargo del actor de películas de terror Vincent Price, quien fue convocado por la también actriz y mujer de Jones, Peggy Lipton.

El texto, lo escribió Temperton esperando el taxi para irse a la grabación. “Rod escribió este discurso brillante a lo Edgar Allan Poe”, diría después Jones. “Y Vincent lo entendió de verdad… lo resolvió en dos tomas”.

El video clip

El video clip de la canción, que más parecía un cortometraje, fue catalogado por la revista Rolling Stone como “el momento más importante de la música por televisión desde los Beatles en el programa de Ed Sullivan”.

En los efectos especiales estuvo Rick Bake que transformó a Jackson en un personaje de Halloween. Y en la coreografía, estuvo Michael Peters, que contó que el cantante le pedía que la coreografía fuera, en términos emocionales, “caliente y enojado”.

Thriller ganó 8 Grammys y ha vendido más de 60 millones de copias a la fecha. Además el videoclip de la canción, ha sido un ícono que ha marcado generaciones independiente de los años que han pasado.

¿Alguna vez lo has bailado? No hay matrimonio que no se salve:

En Selección Duna nos adelantamos a la celebración de las cuatro décadas y repasamos el disco donde Michael Jackson consiguió mezclar el pop, el rhythm and blues y el hard rock, subió la vara en la producción de los videoclips y se convirtió en el artista más exitoso de su época.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST