EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El guitarrista de Queen es uno de ellos: Los rockstars que también son científicos

Entertainment/Music, Live Aid Concert, Wembley, London, England, 13th July 1985, British singer Freddie Mercury with guitarist Brian May as "Queen" perform at the charity concert (Photo by Popperfoto/Getty Images)

La ciencia y el rock tienen una relación poco convencional, pero bastante estrecha. Brian May, por ejemplo, divide su pasión entre la astrofísica y la música. No por nada en Bohemian Rhapsody se menciona a Galileo. Descubre quiénes son los demás.

Por:

20 Julio, 2022

Parece ser una relación poco probable. La fama bohemia de los rockstars y la disciplina y el rigor que proyecta la labor académica. Sin embargo, la música y la ciencia tienen un vínculo estrecho, que ha quedado en evidencia varias veces en la historia.

Robert Root-Bernstein, biólogo e historiador de la ciencia de la Universidad de Michigan, señala en sus publicaciones que la música y la ciencia son dos formas de usar un conjunto común de “herramientas para pensar”, y que los individuos creativos suelen ser muy inteligentes, ya que piensan de manera transdisciplinaria, según publica Qué Pasa.

Revisa este listado de rockstars científicos:

Brian May

Freddie Mercury y Brian May en Wembley Stadium.

En 1970, Brian May inició sus estudios de astrofísica, pero por tres décadas los mantuvo en pausa para dedicarse a la música. Tras conseguir éxito mundial como estrella de rock, el guitarrista de Queen publicó finalmente su tesis doctoral en 2007, bajo el título de “Un estudio de las velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal”. Actualmente es doctor en astrofísica del Imperial College y rector honorífico de la Universidad John Moores.

Dexter Holland

Bryan Keith Holland, más conocido como Dexter Holland, es vocalista y segunda guitarra de la banda de punk rock The Offspring. Conocido popularmente por su voz, cuenta también con grandes atributos académicos. Obtuvo su doctorado en biología molecular en mayo de 2017, tras haberlo pospuesto en 1994 para dedicarse a la música, con una tesis de 175 páginas sobre la dinámica molecular del virus del VIH.

Greg Graffin

Cantante y compositor principal de la banda Bad Religion desde que tenía 15 años, estudió antropología y geología en la Universidad de California. Luego desarrolló estudios de biología en la Universidad de Cornell en Nueva York, donde obtuvo un doctorado en zoología con su tesis “El monismo, el ateísmo y la cosmovisión naturalista: perspectivas desde la biología evolutiva”.

Art Garfunkel

Art Garfunkel y Paul Simon en concierto en Central Park.

Famoso por su participación en el dúo de folk Simon and Garfunkel junto a Paul Simon, cuenta con una maestría en matemáticas en la Universidad de Columbia, desde 1967. Inició posteriormente su doctorado en matemáticas, pero no lo terminó.

Tom Scholz

Músico estadounidense, famoso por ser guitarrista de la banda de rock Boston.  Antes de dedicar su carrera a la música, Scholz se graduó como ingeniero del MIT, donde también realizó una maestría. Además, tiene su propia compañía, Scholz Research & Development, a través de la cual desarrolló el equipo de sonido “Rockman”, el cual le dio en un principio un sonido único a su música y, posteriormente, pudo comercializar con éxito, tanto así que fue utilizado por grupos como Def Leppard y ZZ Top.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST