EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

50 años de “Mira niñita”: Una canción inmortal

mira niñita

La canción tuvo como origen el trabajo de dos miembros de Los Jaivas: “Gato” Alquinta y el pianista Claudio Parra. 

Por:

21 Septiembre, 2022

“Miran niñita” de los Jaivas fue lanzada como single el 21 de septiembre de 1972 y el tema se convirtió en un clásico de la música popular chilena.

La canción tuvo como origen el trabajo de dos miembros de Los Jaivas: “Gato” Alquinta y el pianista Claudio Parra.

“Caminando por la Avenida Perú de Viña. Claudio le comentó a Gato que tenía en su cabeza la idea de una canción que tuviera distintos momentos anímicos, una suite que empezara de la nada, suave, dulce, y fuera progresando hasta terminar en un éxtasis sonoro. Gato lo miró asombrado porque era precisamente esa la idea a la que venía dando vueltas para una canción que pensaba dedicar al quiebre generacional que se producía en Chile entre padres e hijos”, escribe el periodista Freddy Stock en su biografía del grupo, La vida mágica de Los Jaivas: los caminos que se abren (RIL, 2013).

Tal como relato Alquinta, “la marihuana me influyó en la manera de hacer la música, el ir descubriendo el interior de uno mismo, la inspiración, la búsqueda, en tener un mayor sensibilidad. Así uno se ponía a improvisar tocando, como a otros les puede dar por pintar. Comenzaban a salir ideas, de pronto me subía a una micro y empezaba a pensar en un tema, en una melodía que en sí misma era un hit. En Mira niñita, por ejemplo, yo iba en la micro de mi casa a Viana cuando se me vino a la cabeza. Llegué a donde los Parra y la pude materializar con ellos y con Mario (Mutis)”.

“Bajo la delicadeza de “Mira Niñita” se esconde un llamado a esta incomunicación de tantos padres que por no entender a sus hijos se terminan desvinculando completamente de ellos”; puntualiza Stock en su libro. Esto a propósito que el reconocido músico nacional abandonó la casa de sus padres a los 22 años para buscar nuevos horizontes.

En 2012, la propia hija “Gato”, Aurora Alquinta, dio otras explicación al programa DoReMix.  Según ella, fue su padre quien le contó: “(La canción trata de) una joven niña inserta en una secta y que trataba de sacarla de allí. Un día me lo dijo porque le pedí que me aclarara el tema, porque pensé que era para mí. Aunque yo no había nacido cuando la escribió”.

Sin embargo, Ankatu, otro de los hijos del “Gato”, entregó una versión diferente: “Supe que se la había escrito a mi madre (Verónica Ross, fallecida en 1990). Mi abuelo era uniformado, entonces se entiende un poco la descripción del hombre. ‘Ojos de cristal’ eran los lentes de él, ‘papel sellado en la piel’ era el uniforme”.

En el registro estuvo presente el músico Patricio Castillo, de Quilapayún, quien también había participado en la grabación de la inmortal Todos juntos, en abril de 1972. Castillo tocó el charango y la guitarra acústica para aportar en la rítmica del tema. Como Lado B, se grabó la canción Cuero y piel, una improvisación hecha con tambores.

Este tema posteriormente fue incorporada como uno de los tracks del disco La Ventana, publicado en enero de 1973 por el sello IRT, etiqueta nacida tras la nacionalización de RCA Víctor durante el gobierno de la Unidad Popular.

 

Los Jaivas, Todos Juntos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST