EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Apego y música podrían estar relacionados

Según un estudio, tus canciones favoritas podría decir mucho de cómo te relaciones con las personas.

Por:

25 Noviembre, 2022

Sabemos que la música dice mucho de nosotros y un nuevo estudio vuelve a confirmarlo. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Toronto y publicado por la revista Personal Relationships, las letras de nuestras canciones favoritas dirían mucho sobre nuestros apegos.

Para el estudio, se investigó a 570 personas que dijeron 12 de sus canciones favoritas, las que fueron examinadas para develar sentimientos y emociones.

Fueron cerca de 7 mil las canciones que se analizaron y el estudio dio cuenta de que las letras de las canciones dicen mucho de las personas ya que no solo reflejan sus pensamientos y sentimientos, sino que también pueden revelar su tipo de apego.

De acuerdo a lo que dijo el Dr. Ravin Alaei, autor principal del estudio: “Me interesa el papel que juega la música en la vida de las personas. Desde que los humanos comenzaron a hacer música hace decenas de miles de años, las canciones de todas las culturas siempre se han centrado en las relaciones: entrar en una, mantener una o romper. Así que me pregunté, ¿escucha la gente música que refleje sus experiencias en las relaciones?”.

El apego

De acuerdo a la teoría de apego desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby, los lazos que se forman en la primera infancia y cómo son esas relaciones, influyen en las relaciones futuras que tenemos con los demás y es posible predecir patrones en cómo nos comunicamos con el resto y describe cuatro tipos de apegos posibles: seguro, ansioso, evitativo y ansioso-evitativo.

Resultados

“Las letras importan, así que préstales atención”, dice Alaei. “La letra de tus canciones favoritas sobre las relaciones puede ayudar a validar tus pensamientos y sentimientos, pero también puede revelar cosas sobre tus experiencias de relaciones de las que quizás no te hayas dado cuenta; algo por lo que estás pasando repetidamente, con lo que sigues enfrentándote”.

De acuerdo al estudio, las personas con un estilo de apego seguro, prefieren canciones más alegres. Las personas con un estilo de apego ansioso, prefieren canciones más tristes. Los evasivos canciones como “No Scrubs” de TLC y los ansiosos-evitativos canciones como las de Rihanna y Drake.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST