EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Jorge”: El documental que sigue la recuperación del vocalista de Los Prisioneros, se estrenó en Berlín

La cinta dirigida por Nicolás Pavie se exhibió en el European Film Market de Berlín (EFM Berlinale) y muestra imágenes inéditas de su recuperación tras su accidente cerebrovascular en 2015.

Por:

27 Febrero, 2024

“Jorge” es el nuevo documental que trata sobre la vida del destacado músico nacional, Jorge González. El largometraje, dirigido por Nicolás Pavie, fue exhibido en el European Film Market de Berlín (EFM Berlinale), uno de los destacados festivales de cine que tiene una estrecha relación con el famoso Festival de Cine de Berlín.

El documental todavía se encuentra en etapa de producción y se adentra en los distintos ámbitos de la vida del ex líder de “Los Prisioneros” (música, política, salud, etc.), con un foco también en su recuperación del accidente cerebrovascular que sufrió en 2015, con imágenes inéditas, y en el duelo personal que le significó dejar los escenarios tras este problema médico.

“Jorge” es un viaje a “la vida y el legado de un músico cuyas canciones se convirtieron en himnos de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y todavía se tocan a todo volumen cuando estallan las protestas”, destacó Variety.

La idea del documental surgió luego de que Pavie se encontrara con González en una plaza, después de un tiempo de su derrame cerebral, y la propuesta de realizar un documental nació del propio cantante de “La voz de los ’80”, según constata en una entrevista realizada por Radio Universidad de Chile.

“Al principio se trató de ir a su casa y ver qué quería hacer él. Después, me invitaba a ciertas cosas, como ensayos, o hacíamos entrevistas cuando tenía ganas de conversar. Fui registrando lo que él me proponía”, contó Pavie al citado medio. 

“Queremos ahondar en su legado y trascendencia como creador, en su trascendencia como artista, más allá de lo que hizo con Los Prisioneros, que es por lo que todos lo conocemos y admiramos”, agregó el cineasta. 

Proceso de producción 

Pavie tuvo la oportunidad de grabar a González en su proceso de recuperación y también su participación en la Cumbre del Rock del año 2017 . “Cuando recopilamos todo el material, nos dimos cuenta que teníamos una historia súper bonita. Era el camino de Jorge en su recuperación, que finalmente termina siendo su despedida de los escenarios. Hay un componente emotivo dentro del registro”, comentó.

El documental está coproducido por Carlos Núñez y Gabriela Sandoval de la productora Storyboard Media, y todavía no existe una fecha establecida para el estreno de “Jorge”.

Hasta el momento, la cinta ha sido galardonada con tres premios en el Festival Conecta (2021): un Bolivia Lab, el premio Market Chile y un reconocimiento de la Cineteca Nacional. Además, fue exhibida en Sanfic, Nuevas Miradas (Cuba), Docs MX (México) y en Docs Barcelona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST