EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Estrofa, coro, ¡monstruo!”: El libro que revela el lado más íntimo de Graham Coxon, músico de Blur

Fotografía de Club de Fans

El guitarrista recorre distintos momentos de su vida, incluyendo el nacimiento de Blur, su amistad con Damon Albarn y su incomodidad hacia la fama, entre otros aspectos.

Por:

14 Marzo, 2024

Sin duda, una de las bandas más icónicas de los noventa es Blur, que hizo vibrar a toda una generación y cuya música sigue vigente hasta la actualidad. El guitarrista de la banda, Graham Coxon, lanzó el año pasado “Verse, Chorus, Monster!”, donde cuenta detalles íntimos de su vida y también de la conformación de la agrupación británica.

La obra de Coxon fue publicada originalmente en inglés. Sin embargo, el sello y disquería Clubdefans publicó una versión editada al español con el nombre “Estrofa, coro, ¡monstruo!”.

Apenas nos enteramos de la publicación del libro comenzamos las gestiones para obtener los derechos de traducción y hasta ahora ha encontrado una muy buena recepción. Esta estuvo a cargo de Rodrigo Olavarría. La edición cuenta también con un prólogo de Enrique Elgueta (Maifersoni) y recoge fotografías del músico, como obras visuales de este”, comentó Matías Hinojosa, editor y fundador de Clubdefans en conversación con La Tercera

El texto literario aborda sus etapas de la infancia, destacando su timidez, sus intereses, sus gustos musicales y también cómo conoció a su compañero Damon Albarn.

“Damon (Albarn) era muy distinto a mí, era un londinense arrogante que le importaba una mierda lo que la gente pensara de él. Tenía una personalidad muy cautivante, era algo engreído y extremadamente bien parecido, y no solo lo sabía sino que también sabía qué hacer con eso”, escribió Coxon. 

Portada del libro “Estrofa, coro, ¡monstruo!, de Graham Coxon. Fotografía de Club de Fans.

El guitarrista nacido en Alemania narra a lo largo del libro sus sentimientos de incomodidad frente a la fama, y esto se nota especialmente en el videoclip de “Country House” (1995), el cual le generó un profundo rechazo y le resultó muy difícil de realizar.

Era un diseño muy propio del estilo MTV: colores brillantes y rostros idiotas, un juego de salón gigante, esqueletos llenos de telarañas en un calabozo terrorífico, el cerdo, animadoras y modelos sugerentes vestidas de ordeñadoras. Para mí, personalmente, era complicado porque sentía que era degradante para las chicas”, se explaya el artista en “Estrofa, coro, ¡monstruo! (Clubdefans, 2024). 

Además, agrega que “al final dije, ‘Miren, vístanme de lechero y denme un camioncito lechero para jugar’. Me encontraba de mal humor. Lo que quiero decir es que filmar cualquier video tendía a ponerme de mal humor, porque me quitaban el tiempo y eran ridículamente caros”. 

En cuanto a su trayectoria con Blur, Coxon entrega detalles de los primeros años de la banda, cuando tenían el nombre de Seymour y aún se encontraban en un proceso de descubrimiento musical.

“Me parece especialmente interesante el relato de los inicios de Blur, cuando de hecho ni siquiera se llamaban así, sino que Seymour. Un momento muy importante en la vida del músico, porque toma la decisión de dejar en un segundo plano las artes visuales en beneficio de su carrera junto a Blur. Una de las decisiones más importantes de su vida, según él mismo reconoce. Sus problemas con el alcohol también comienzan por esta época, donde acostumbraba subir a tocar en vivo muy borracho, al igual que sus compañeros”, comentó Hinojosa al citado medio. 

Otros aspectos que se abordan en el libro son las adicciones del artista, el paso de Blur al Britpop, las separaciones de la banda, entre otros aspectos de su vida.

Puedes adquirir el libro en clubdefans.cl y también revisar otras obras de literatura musical.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST