EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Elecciones Parlamentarias: El escenario senatorial

Quedan sólo días para que el próximo 19 de noviembre, se realice además de la elección presidencial, la primera elección parlamentaria sin sistema binominal desde el retorno a la democracia, con redestritaje, ley de cuotas y el aumento de congresistas. Un zoom en la voz de Josefina Stavrakopulos.

Por:

15 Noviembre, 2017

El Servel comunicó la inscripción de un total de 7 pactos parlamentarios para un total de 155 ecaños en la Cámara de Diputados y 23 en el caso de los Senadores.

En este caso el zoom lo hacemos en la Cámara Alta:

El Senado renovará a la mitad de sus integrantes correspondiente a las regiones impares, pero conforme al referido aumento de parlamentarios, elevará en marzo de 2018 su cantidad de miembros de 38 a 43.

Ley de cuota de género

Pero además de la modificación de circunscripciones y distritos, y el aumento de escaños para lograr un sistema electoral más proporcional, la Ley 20.840 estableció la inclusión de cuota de género, lo que implica que las candidaturas inscritas por los partidos políticos, sean hombres o mujeres, no deban superar el 60% del total correspondiente.

De acuerdo a un análisis desarrollado por Candidaturas Chile, para las próximas elecciones se observa la participación de un 41% de candidatas al Senado, lo que corresponde a un total de 54 mujeres, de las cuales sólo 4 son incumbentes, lo que podría permitir una renovación y un gran aumento de mujeres electas para conformar el Senado.

Aportes

Los candidatos al Senado han recibido 2.553 mil millones de pesos, del cual un 40% fue contribuido por los propios partidos políticos.

Según datos del Servel, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Andrés Velasco, son los candidatos con mayores contribuciones.

¿Serán los bloques capaces de mantener sus escaños? o ¿Las modificaciones al sistema binominal cambiarán la composición del Congreso?

El panorama se despeja este 19 de noviembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST