EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Chile y Perú fijan cronograma para implementar fallo de La Haya

Este jueves los equipos de Chile y Perú acordaron un detallado cronograma en la extensa reunión “2+2” que se realizó en el edificio de la cancillería chilena, para implementar la sentencia de la Cote Internacional de La Haya. Una de las primeras acciones coordinadas entre los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y Eda Rivas, de… View Article

Por:

8 Febrero, 2014

Este jueves los equipos de Chile y Perú acordaron un detallado cronograma en la extensa reunión “2+2” que se realizó en el edificio de la cancillería chilena, para implementar la sentencia de la Cote Internacional de La Haya.

Una de las primeras acciones coordinadas entre los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y Eda Rivas, de Perú, además de los ministros de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente, fue el ingreso que se materializará a partir de hoy, de un buque de investigación científica acompañado de una patrullera de la Marina peruana “al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica”.

En la declaración conjunta leída durante la madrugada del viernes por Alfredo Moreno además se señaló que se contempla que los primeros trabajos de mediciones que se realicen sean la medición de los puntos de base chilenos, así como los puntos intermedios en la costa de Chile. Para esto, “delegaciones técnicas de ambos Estados se reunirán los días 17 y 18 de febrero de 2014 en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa)”, para preparar las actividades de campo. Mientras se espera que dicho trabajo comience a ejecutarse el 24 de febrero, tarea que tomará 10 días, plazo que se podrá extender si hay complicaciones.

Además, entre el 2 y el 5 de marzo se realizarán los trabajos de un gabinete conjunto que procesará imágenes satelitales, de fotografía aérea y mediciones en terreno, para identificar “el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea”.

También se acordó que el 2 de marzo se realice un vuelo aerofotogramétrico del Servicio Aerofotogramétrico de Chile de apoyo a esas actividades, con observadores designados por el gobierno del Perú, resultados que serán entregados el 12 de marzo en Arica.

Por su parte, los puntos de base peruanos serán medidos el 17 y 18 de marzo.

Se espera que estos trabajos se terminen el 24 y 25 de marzo en Lima, los que permitirán “determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base en ambos Estados, así como los Puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile y sus puntos intermedios, conforme a la sentencia del 27 de enero de 2014”, según indica el anexo del acta de trabajo firmada por los ministros chilenos y peruanos tras la reunión 2+2.

Finalmente, los participantes del 2+2 acordaron volver a realizar la reunión en una fecha por definir a fines de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST