*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Antonio Coloma señala que Pacto de Bogotá mantiene abierta la posibilidad de futuras demandas contra Chile

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que encuentra “muy razonable” la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, pues cree esta instancia mantiene un “flanco” abierto a nuevas demandas territoriales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esto, tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que… View Article

Por:

10 Febrero, 2014

Suscríbete a este programa

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que encuentra “muy razonable” la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, pues cree esta instancia mantiene un “flanco” abierto a nuevas demandas territoriales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esto, tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que ha abordado con la presidenta electa, Michelle Bachelet, la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, luego que La Haya diera a conocer la sentencia por la demanda peruana en contra de nuestro país.

“Es una posición muy razonable del Presidente Piñera, ya que es obvio que mantenerse en el Pacto de Bogotá, aún a pesar de la evidencia que sus soluciones no se amparan por el derecho, es abrir un flanco grave para la sucesión de demandas que afectan a la soberanía”, señaló Coloma.

El senador expresó que “creo adicionalmente que el Pacto de Bogotá es una de las cientos de instancias internacionales que existen en esta materia”, y afirmó que retirarse del tratado de 1948 es actuar aplicando “un sentido común de cómo los países enfrentan sus problemas de soberanía”.

“No he visto a nadie que hoy me diga que ellos crean que el fallo de la corte de La Haya, que se basa en el Pacto de Bogotá, haya sido conforme a derecho. Si todos están de acuerdo que este tribunal no falla conforme a derecho no veo la razón por la cual permanecer en ello, y estar expuestos a sucesivas demandas arbitrarias que finalmente, con un mal sentido de la equidad, puedan seguir afectando la soberanía de Chile”, sostuvo.

El senador recordó el anuncio del Gobierno de Colombia del retiro de ese país del tratado internacional tras un fallo adverso de la CIJ por una demanda de Nicaragua, comentando que el pacto “ha ido perdiendo sentido”.

“Estar inserto en el mundo internacional no significa pertenecer a cualquier cosa, significa pertenecer a aquellas instancias que den confianza respecto del sentido de las soluciones”, acotó.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST