EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Caso Catrillanca: El duro golpe en la evaluación del presidente Piñera

Sebastián Piñera 23 DE NOVIEMBRE DE 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera realiza un punto de prensa luego de finalizadas las serie de reuniones que tuvo en la Región de La Araucanía. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a José Miguélez, editor de El Deportivo, y Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, analizaron los resultados de la encuesta Cadem tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por:

26 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un retroceso de tres  porcentuales sufrió la aprobación del presidente Sebastián Piñera tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, reveló la encuesta Cadem. Un 44% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario mientra que el 41% está a favor.

Sobre esto en Duna en PuntoFrancisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, aseveró que “el gran golpe aquí es para la estrategia que había estado siguiendo el gobierno, porque el viernes el presidente Sebastián Piñera insistió en las medidas que se están tomando para La Araucanía, que en la práctica consiste en dos cosas: mayor presencia policial y un esfuerzo por el diálogo y por atraer  mayor inversión público privado para esta región, que ha estado bastante postergada“.

“La encuesta Cadem estableció que el impacto principal estuvo en la imagen del presidente, por ser la cara visible del gobierno. La gente señaló que lo que está pasando en La Araucanía, pese a ser un caso policial, el mandatario ha tenido la mayor culpa”, afirmó le periodista.

Artaza señaló que hay muchas similitudes entre este caso y la Operación Huracán en el que ambos fallaron los mandos de Carabineros. Sin embargo, en el último caso, el gobierno de Michelle Bachelet, que iba de salida, tuvo varios meses de inactividad.

“El gran problema de esto es que la baja en la evaluación presidente puede marcar tendencia, a la ex mandataria le pasó y cuando cayó en las encuestas ya después no tuvo repunte”, afirmó.

Asimismo, explicó que “lo más grave de esto es que los que más salieron apuñalados son las dos cara visibles del Palacio de La Moneda, que tienen a cargo la estrategia policial. En el caso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, su caída fue de 13 puntos (de un 58% a un 45%) y en el caso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, su baja fue de 62% a 52%”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST