EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Modernización Laboral: Los primeros acuerdos entre las empresas y trabajadores

FOTO: CPC-

Mónica Pérez conversó con Los Infiltrados José Tomás Santa María, subdirector de Pulso, y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, sobre el encuentro entre los empresarios y los sindicatos de cara a la presentación de la modernización tributaria.

Por:

27 Noviembre, 2018

Suscríbete a este programa

La esperada Modernización Laboral será presentada en diciembre, así lo ha anunciado el gobierno. En la antesala de este anuncio diversas mesas están funcionando para que presentar ideas para este proyecto.

Sobre esto en Duna en Punto, José Tomás Santa María, subdirector de Pulso, señaló que “la Mesa de Confederación  de la Producción del Comercio, que es independiente del gobierno, está siendo comandada por Alfonso Swett, presidente de la CPC, llamaron a sentarse a los líderes sindicales para poder llegar a un acuerdo”.

Esta mesa logró sentarse con tres grupos multisindicales que son: La Central Autónoma de Trabajadores, la Unión Central de Trabajadores y la Central de Trabajadores de Chile. Se auto marginaron de este encuentro la CUT.

“Los empresarios junto a los gremios proponen que dentro de la reforma laboral se presente una forma de regulación para los grupos negociadores, que si en la empresa existe un mayor de 51% de sindicalización que no existe derecho a grupos negociadores, en el caso que sea menos de un 50% se pueden tener grupos negociadores pero no pueden tener derecho ni a fuero ni a huelga, por ser un derecho exclusivo de los sindicatos”, señaló el periodista

Este ha sido el primer punto de acuerdo entre los trabajadores y empresarios “para avanzar en este aspecto que quedó en la nebulosa tierra de nadie, después de la reforma laboral”, aseveró Santa María. 

Otras de las mesas que están funcionando paralelamente es la Mesa Técnica creada por el Ministerio del Trabajo y lo que busca es que un  grupo de técnicos presenten ideas para la reforma laboral que será presentada el próximo mes.

Entre los temas a evaluar esta la indemnización por los años de servicio, ante esta polémica situación se busca incluir una forma adicional para que tantos los trabajadores y los empresarios puedan manejar.

“La indemnización por años de trabajo funciona si a uno lo echan del trabajo y te pagan lo equivalente a un mes por año con tope de 11 meses. Según los expertos esto rigidiza el mercado laboral porque a la empresa muy difícil contratar porque es muy difícil echarte mientras que al trabajador le cuesta renunciar”, explicó el periodista.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST