EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

En la antesala del fallo del Caso Frei Montalva: Los motivos de la suspensión de Patricio Rojas de la DC

Patricio Rojas 4 de Octubre del 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, acompañado por la Ministra de las Culturas, asiste a la exposición “Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin”. En la imagen Patricio Rojas. FOTOS: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Sebastián Rivas junto a los infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, y Sandra Burgos, editora en jefe de Pulso Domingo, analizaron la determinación de la falange respecto del ex ministro.

Por:

12 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En la antesala del fallo de juez Alejandro Madrid del fallo por el caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la Democracia Cristiana determinó suspender la militancia del ex ministro Patricio Rojas.

En Duna en Punto, Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, explicó que esta determinación se llevo a cabo el pasado 10 de diciembre y responde a una solicitud de la mesa directiva de la DC , encabezada por el diputado Fuad Chahín.

“Según me informaron dirigentes de la DC, esta decisión comenzó a tomarse el día jueves pasado, en esa fecha se le pidió al secretario del partido que recabara la mayor información y antecedentes para llevarlos ante el Tribunal Supremo”, señaló Artaza.

El periodista aseguró que esta determinación es sorprendente. “Hasta ahora están procesados por la muerte del ex presidente el médico Patricio Silva Garín, como autor del crimen, y los ex agentes de la DINA y CNI, Raúl Lillo y Luis Becerra. Además, están procesados como encubridores el doctor Pedro Valdivia y los patólogos de la Universidad Católica, Helmant Rosenberg y Sergio González, ambos realizaron la autopsia irregular al ex mandatario”.

Si bien todos pensaban que la indagación se acotaba a estas seis personas, en agosto pasado el ministro Madrid dijo, algo impensado y de manera inusual, que “puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que encubar otra causa”.

Esta declaración apunta al actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien en ese momento aún no llegaba al cargo, que podría haber tenido una participación en el 2000 cuando era director del Hospital Clínico de la UC.

La DC acusa a Castillo que mientras estuvo al mando del hospital no dio a conocer los resultados de estos exámenes patológicos, los cuales podrían haber servido para la investigación sobre la muerte de Frei Montalva.

Ante esto, el ministro Madrid solicitó 16 diligencias para resolver de mejor manera este caso y , gran parte de ellas están enfocadas en esclarecer el rol que pudo haber tenido Patricio Rojas y Luis Castillo.

Según Artaza, “las sospechas que recaen contra Rojas son: su cercanía con el doctor Silva Garín, quien en ese entonces era su cuñado, y los hechos que no se han logrado esclarecer como los testimonios que señalan que el ex ministro llevó muestras de sangre al laboratorio de la Clínica Santa María, que eran indispensables para ver qué patógenos estaban afectando la salud del ex Presidente”.

Otro de los hechos que están en este expediente, es que el ex secretario de Estado llamó al director del departamento de Anatomopatología de la UC,   Roberto Barahona, para pedirle que  fueran funcionarios de esa institución a realizar la autopsia del cuerpo del ex presidente, algo que no había sido solicitado por la familia Frei.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST