EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los principales desafíos de Jair Bolsonaro al mando de Brasil

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro 01 de Enero de 2019/BRASILIA El Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro junto a su esposa,Michelle Bolsonaro, ingresan al Palacio Itamaraty, Brasilia. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara junto a los infiltrados Juan Paulo Iglesias, editor jefe de La Tercera, y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, analizaron la llegada del ultraderechista a la presidencia del gigante sudamericano.

Por:

2 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Uno de lo hitos que de seguro marcarán este 2019, es la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, quien asumió este cargo el martes 1 de enero.

En su primer discurso como mandatario, Bolsonaro aseveró que “vamos a unir al pueblo, valorizar la familia, respetar las religiones y nuestra tradición judeo-cristiana, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”.

Sobre esto en Duna en Punto conversamos con Los Infiltrados, Juan Paulo Iglesias, editor jefe de La Tercera, y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM.

“Yo creo que si la izquierda chilena estaba de muerte hace unos meses atrás, tras la masacre que sufrió el Partido de Los Trabajadores, ayer deben de haber estado viendo este cambio de mando con bastante desazón”, afirmó Minay.

Por su parte Iglesias se refirió a la reunión que sostuvo el mandatario brasileño con el presidente Sebastián Piñera y aseveró que “fue un encuentro bastante cariñoso”.

Tras este encuentro, Piñera aseveró que “Brasil, al ser el país más grande de Latinoamérica es, por tanto, socio estratégico de Chile”. “Usted sabe que si uno quiere conocer a un hombre, déle poder. Así que a Jair Bolsonaro lo vamos a empezar a conocer y evaluar a partir de hoy”. 

Iglesias se refirió a la ausencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, al cambio de mando. “Que el mandatario argentino no estuviese en esta ceremonia es un hecho bastante relevante”.

Según el periodista, existen fuentes argentinas que aseguran que la relación entre Macri y Bolsonaro no ha ido muy bien, de hecho, no le habría caído nada bien al  mandatario trasandino que su homólogo brasileño hubiese anunciado que las primera visita que realizará como jefe de Estado es a Chile.

A nivel económico, hay altas expectativas con la llegada de Bolsonaro al mando de Brasil. Según las encuestas, un 65% confía en que le irá bien y un 75% asegura que el país va en el camino correcto.

Sin embargo, “las medidas que ha anunciado el presidente no son inocuas a nivel social. Una de ellas es la reducción del aparato estatal, lo que implica la reducción de puestos de trabajo, y la reforma al sistema previsional”, señaló Iglesias.

Ante esto, Minay aseveró que “gradualismo no es lo que está aplicando Bolsonaro en su primer día, ya que su primer decreto es subir, por sobre la expectativas del gobierno saliente, el sueldo mínimo”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST