*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Octubre
Visionarios
25 Octubre
Santiago Adicto
25 Octubre

Guía ilustrada de gastos reservados: Qué son y todo lo que tienes saber

Gastos reservados Foto: Agencia Uno

A propósito del caso Fuente-Alba, Nicolás Vial junto Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, analizaron para qué son utilizados estos dineros.

Por:

28 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Arturo Prat, el héroe del Combate Naval de Iquique, fue el primero en utilizar los gatos reservados en Chile” aseguró Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, en Duna en Punto

En 1878, el presidente Anibal Pinto Garmendia le pidió a la armada que le prestara un oficial que cumpliera con ciertos requisitos, que fue el capitán, para ir de espía a Argentina, debido a que estábamos a puertas de un conflicto bélico con Bolivia, si en este enfrentamiento se uniría el país trasandino.

“Cuando se va para investigar el armamento y las intenciones que tienen los trasandinos le entregaron un alto de dinero para cumplir su objetivo”, explicó el periodista.

Asimismo señaló que cuando regreso al país, Prat devolvió el dinero que no utilizó para realizar esta misión. “Es mundo de diferencia de los $3.500 millones que dicen que defraudó Juan Miguel Fuente-Alba”, aseveró Minay.

Los fines para que se usan los gastos reservados es para garantizar la seguridad interior y exterior del país”, aseveró el periodista y explicó que esto está normado bajo la Ley 19863, la cual tuvo un cambio en 2003.

La ley de presupuesto del año es encabezado por el Ejército que tiene aprobado $1.444 millones, a lo cuál se suman US$2.200 millones .

Pese a que gobierno está mandando un proyecto de ley para cambiar esta legislación, algunos parlamentarios encuentra que esta norma va a seguir teniendo áreas de secretos.

Uno de ellos, es el diputado DC Pablo Lorenzini, quien ha dicho cómo se van a rendir estos gastos “con muecas, con señales de humo”.

Actualmente la rendición de cuentas sobre estos gastos es bastante discrecional  y muy variables. “No es que la autoridad le entregue un formulario, como en el caso de la declaración de patrimonio, para que lo llenen, cada organismo entrega lo que le parece a la Contraloría”, señaló Minay.

En la presentación que realizan estos organismos ante el contralor, tiene que ir acompañada de una declaración jurada en la que declaras fehaciente que solamente estás ocupando estos montos para los fines establecidos en la ley. 

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios