EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Intereses o principios? : Las razones del apoyo de Rusia y China a Maduro

FOTO: AFP.

MariaJosé Soto junto a los infiltrados Gloria Faúndez, editora de Reportajes de La Tercera, y Juan Paulo Iglesias, editor general de La Tercera, analizaron los motivos de ambos países para defender mandatario venezolano.

Por:

4 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Pese a las amenazas de poder ser detenido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,regresó este lunes al país, tras realizar una gira por Latinoamérica, visitando Brasil, Argentina, Paraguay  y Ecuador.

A su llegada a Venezuela, Guaidó fue recibido por una gran multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional asegurando que “logré entrar a Venezuela gracias al pueblo”. 

Revisa la conferencia de presa del presidente interino desde Caracas

Si bien Guaidó tiene el mayor respaldo mundial, hay importantes países que defienden el régimen de Maduro, entre ellos, China y Rusia.

El editor de La Tercera, Juan Paulo Iglesias, analizó en Duna en Punto , los motivos por los que ambas naciones apoyan a Nicolás Maduro.

“Como siempre se ha dicho, la política internacional se guía por intereses y no por principios, aquí la clave son los intereses”, afirmó Iglesias.

El periodista explicó que China, en su política exterior, se ha guiado por pragmatismos y no intervenciones. El apoyo a Venezuela viene desde 2007, en la era de Hugo Chávez.“El gigante asiático empezó hacer acuerdos por petróleo a cambio de préstamos al país caribeño y ese proceso se ha mantenido”, sostuvo Iglesias

“Venezuela fue la punta de lanza de la entrada de China en América Latina. Este país tiene las mayores reservas de petróleo y muy importantes reservas de gas natural”, aseveró.

Sin embargo, el problema es que el gigante asiático ha invertido US$60 mil millones, prestamos que los chinos quieren que devuelvan.

“Lo importante para China es que les aseguren que este monto se lo van a devolver. En la medida que eso se logre, hay un posible espacio de negociación con miembros de Guaidó que ‘si cae Nicolás Maduro, les devolveremos el dinero'”, explicó Iglesias.

En el caso de Rusia, las relaciones con Venezuela partieron estrechándose en la época de Chávez con acuerdos militares en la venta de aviones y armas. “Esto también abrió la puerta al petróleo con la empresa estatal rusa Rosneft, la cual ha sido utilizada por Vladimir Putin como un elemento para las relaciones exteriores”, afirmó.

Esta compañía es utilizada por los rusos como garantía para que Maduro les vayan devolviendo el dinero.

 

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST