EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La exhumación de los restos de Francisco Franco: La polémica que afecta a España

FOTO: National Geographic.

Mónica Pérez junto a los infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM y Sebastián Rivas, periodista de LaTercera.com, analizaron la polémica en España por el traslado de los restos de del cuerpo del dictador del Valle de Los Caídos y su traslado al cementerio El Pardo.

Por:

4 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El 1 de abril se cumplieron 80 años de que el entonces el general Francisco Franco firmó el fin de la Guerra Civil Española, en la que murieron 500.000 personas, de los cuales 150.000 fueron asesinados en ejecución sumaria.

El 20 de noviembre de 1975, falleció Franco, dictador que estuvo al mando del país durante 35 años, quien fue enterrado en el Valle de los Caídos, algo que está generando polémica en la clase política española actual.

“Francisco Franco es el único dictador que murió en su cama y tiene el privilegio de que sus restos descansen en un mausoleo faraónico”, sostuvo Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM en Duna en Punto.

El martes, la Sala del Tercera del Tribunal Supremo, antes de decidir la suspensión cautelar del acuerdo para la exhumación de los restos del dictador, solicitó al Gobierno entregar una copia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo, con el que se busca sacar el cuerpo del Valle de Los Caídos y trasladarlo al cementerio Mingorrubio en El Pardo, lo que se realizaría el próximo 10 de junio.

Por su parte, la familia de Franco ha solicitado que se suspenda cuatelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero, en que el se estableció la exhumación del dictador, mientras se resuelve el fondo del recurso. Petición a la que se ha sumado la comunidad benedictina del Valle de los Caídos y por la Fundación Francisco Franco. 

“El recurso firmado por los familiares del tirano hace incapié en los distintos que sufrirían si el Gobierno logra imponer la exhumación sin esperar a que el Supremo tome una decisión”. Y apunta en varias ocasiones a que los perjuicios serían “de muy difícil, cuando no imposible, reparación si se llegasen a ejecutar”, sostiene el texto. 

 

FOTO: National Geographic.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST