EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Cuáles son lo motivos de la ausencia del embajador Javier Velasco a tradicional ceremonia del Rey Felipe VI en España?

javier velasco

Desde Cancillería, explicaron a La Tercera que el representante diplomático nacional “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real” de España.

Por:

2 Febrero, 2024

Una tradición es la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz a todo el cuerpo diplomático acreditado en España. Sin embargo no contó con la participación del embajador de Chile es ese país, Javier Velasco. 

El cuerpo diplomático acreditado en España está compuesto en total por 126 embajadas residentes y casi 800 consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios. Además, otros 49 países están acreditados ante el país europeo, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España. Este año, entre los ausentes, además de Chile, estuvo Rusia, China y Argelia, según reveló Ex-Ante. Estos dos últimos porque no han entregado sus cartas credenciales al Rey.

Desde Cancillería, explicaron a La Tercera que el representante diplomático nacional “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real” de España.

“El saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”, explicó cancillería.

“Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”, agregaron.

Fuentes diplomáticas sostienen que Velasco estaría en Chile. Ante su ausencia, este año tampoco asistió en representación de la embajada el ministro consejero Francisco Devia Aldunate ni otro delegado, lo que ha generado críticas, considerando que se trata de una actividad importante que está agendada con meses de anticipación, consigna Ex-Ante.

Las otras polémicas de Javier Velasco

Esta es no es la primera polémica que enfrenta Velasco, en septiembre de 2023 fue llamado al orden por el gobierno debido a una foto que lo muestra sosteniendo los pies de una mujer, mientras ambos van a bordo de un auto, estando este vestido de manera formal

Además, en en el Foro de Nueva Economía en Madrid en el marco del la suscripción de nuestro país al acuerdo con la Unión Europea, aseguró que “existe temor que se renueven las manifestaciones violentas en el país. Yo creo que fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”.

“Sin lugar a dudas se pueden producir protestas. Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país. Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana“, expresó.

Estos dichos provocaron la molestia del ex presidente Ricardo Lagos que aseguró que Velasco “no conoce lo números” socioeconómicos de esa etapa y distinguió entre los primeros 20 años y los segundos 10.

En los primeros veinte, comentó el exgobernante, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de US$10 mil dólares a US$22 mil.

“No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST