EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El efecto negativo de no correr riesgo en las pensiones

pensiones

Mónica Pérez junto a las infiltradas Gloria Faúndez, editora general de La Tercera, y Mariana Marusic, periodista de Finanazas de Pulso analizaron la necesidad de que las personas del Fondo E se cambien a uno más riesgoso.

Por:

27 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) existen cinco tipos que son:

  1. Fondo A: Es el fondo de pensiones más riesgoso. El Fondo A tiene un horizonte de inversión largo, una mayor rentabilidad y por tanto, también un mayor riesgo que los otros fondos de pensiones.
  2. Fondo B: tiene la categoría de riesgoso. Este fondo también invierte en un elevado porcentaje en renta variable, pero en un porcentaje menor al invertido por el Fondo Tipo B.
  3. Fondo C: tiene la categoría de intermedio. El Fondo Tipo C nos permite invertir en una cartera cuya composición y rentabilidad esperada es similar a la observada en los fondos de pensiones antes de la creación de los Multifondos. Por eso, este fondo es la alternativa de continuidad.
  4. Fondo D:tiene la categoría de Conservador. Los trabajadores que optan por el Fondo D buscan una mayor seguridad, pero queriendo aprovechar las oportunidades que proporciona la renta variable.
  5. Fondo E: tiene la categoría de Más Conservador. Este fondo es específico para trabajadores que no quieren asumir ningún riesgo.

Respecto de este último, el 75% de quienes los componen debiesen estar en un fondo más riesgoso, sostuvo Mariana Marusic, periodista de Finanzas de Pulso, en Duna En Punto. Una de la principales razones a que estos sea así se debe a que la Coordinadora No Más AFP recomendó cambiarse al Fondo E.

“Los perjuicios, según la Superintendencia de Pensiones, es que la gente se puede perder una racha importante de ganancias. Está comprobado que el Multifondo A siempre ha rentado más que el E”, afirmó Marusic.

Asimismo, señaló que uno mira las edades de las personas que están en el Fondo E y el 19% tiene menos de 35 años, al ser tan jóvenes y con tanto tiempo para jubilar deberían estar en el A o en el B. Además, aseveró las personas que están prontas a jubilar, cerca de los 10 años, les conviene el Fondo D y E.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST