EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El caso de Anne MCclain: ¿Qué reglas rigen en el espacio?

Anne McClain FOTO: NASA/Elizabeth Weissinger

Josefina Stavrakopulos junto a los infiltrados Francisco Artaza, periodista de La Tercera, y Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión, analizaron quién es la astronauta podría haber cometido el primer delito fuera de la Tierra y cómo podría ser juzgada.

Por:

27 Agosto, 2019

Suscríbete a este programa

¿Qué reglas rigen en el espacio? Este es el debate que se generó el sábado en Estados Unidos, tras revelarse el primer delito cometido por un astronauta en órbita, se trata de Anne McClain una de las candidatas por la NASA para ser la primera mujer en pisar la Luna. 

McClain seleccionada por la NASA en 2013, institución para la cual ha desempeñado diversas labores. De hecho, recientemente se desempeñó como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional (EEI) para las expediciones 58 y 59, lugar en el que habría cometido el delito por el que se le investiga.

La astronauta habría usurpado la identidad de accedido de forma irregular a los registros financieros de su ex pareja Summer Worden, -que entre otras labores trabajó en la oficina de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. Esto fue negado por la veterana de la Guerra de Irak.

“No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora por desgracia está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que he recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación. Tengo confianza total en el proceso de la Oficina de Inspección General”, sostuvo McClain en su cuenta de Twitter.

En Duna en Punto, Juan Paulo Iglesias, sostuvo que este ingreso ilegal a las cuentas de Wonder habría ocurrido durante seis meses y que la astronauta explicó que como aún estaba en proceso de separación, ingresaba a las cuentas para revisar cómo estaban las finanzas familiares.

“Ellas tienen un hijo de 6 años, por lo tanto, tal como McClain lo explicó, estaría preocupada por la situación del menor”, señaló el periodista.

McClain y Worden se casaron en 2014 y tuvieron un hijo -que Worden concibió por fertilización en vitro- por el que se están peleando la custodia.

¿Cómo funcionan las leyes en el espacio?

En 1967 se firmó el “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre incluso la Luna y otros cuerpos celestes” o conocido como el “ Tratado General del Espacio”.

En normas generales, lo que hace este acuerdo es establecer normas generales como el uso de armas de destrucción masiva, la apropiación ilegal de lugares del espacio y hay una referencia a temas criminales.

En el artículo VII se especifica que :

El Estado Parte en el Tratado, en cuyo registro figura el objeto lanzado al espacio ultraterrestre, retendrá su jurisdicción y control sobre tal objeto, así como sobre todo el personal que vaya en él, mientras se encuentre en el espacio ultraterrestre o en un cuerpo celeste. El derecho de propiedad de los objetos lanzados al espacio ultraterrestre, incluso de los objetos que hayan descendido o se construyan en un cuerpo celeste, y de sus partes componentes, no sufrirá ninguna alteración mientras estén en el espacio ultraterrestre, incluso en un cuerpo celeste, ni en su retorno a la Tierra. Cuando esos objetos o esas partes componentes sean hallados fuera de los límites del Estado Parte en el Tratado en cuyo registro figuran, deberán ser devueltos a ese Estado Parte, el que deberá proporcionar los datos de identificación que se le soliciten antes de efectuarse la restitución.

En pocas palabras, el país que manda al astronauta y este cometa un delito, deberá hacerse responsable. Sin embargo, Iglesias señaló qué pasa cuando es nave es de varios países y no de uno solo, como el caso de la Estación Espacial Internacional. 

Ante esto, explicó que el “Acuerdo Intergubernamental para la Estación Espacial Internacional” que rige la convivencia al interior de esta nave y tiene un artículo específico respecto de la justicia criminal.

“Lo que dice el artículo señala que dependiendo si este delito fue cometido en el laboratorio de un país, es ese país el que debe tomar la decisión. Sin embargo, debido a que los astronautas se mueven de un laboratorio a otro es muy difícil, por lo tanto existen acuerdo entre los países”, señaló.

Es decir, si el delito es cometido por un estadounidense en el laboratorio Europeo, debería ser juzgado por EE.UU. con presencia de los europeos. Sin embargo, si el país se niega a llevarlo a juicio, esto queda “en la nebulosa” y podría generarse un problema internacional.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST