EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuál es la bomba de tiempo que amenaza con volver a incendiar Medio Oriente?

Medio Oriente Asentamiento de Ma'ale Efraim, en las colinas del Valle del Jordán. FOTO: Ap.

En Duna en Punto, Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión de La Tercera, explicó la decisión que ha tomado Israel que podrían llevar a un mayor conflicto con Palestina.

Por:

11 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

Se espera que el próximo 1 de julio, tal como lo anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel anexe el 30% de los territorios ocupados de Cisjordania.

Esta medida pultaría definitivamente los acuerdos de Oslo y a la Autoridad Nacional Palestina. Ante esto, la ANP dijo que si se adopta la medida declarará unilateralmente el Estado Palestino en Cisjordania y Gaza.

“Habrá una declaración constitucional y una Asamblea Constituyente. Palestina será un Estado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este”, señaló el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, consignó la agencia palestina de noticias Ma’an.

Por su parte, el premier israelí quiere declarar, con el respaldo de Estados Unidos, la soberanía de Israel sobre los asentamientos judíos establecidos en Cisjordania desde 1967. También pretende anexar el Valle del Jordán, en la misma línea del Plan de Medio Oriente lanzado por el presidente Donald Trump en enero.

 

¿Qué pasará con los acuerdos entre Israel y Palestina?

En Duna en Punto, Juan Paulo Iglesias, editor de opinión de La Tercera, explicó que esto es una bomba de tiempo que podría afectar al Medio Oriente. En este sector hay alrededor de 14o asentamiento de judíos donde viven más de medio millón de iseaelíes.

Ante esto, el periodista señaló que “en enero el presidente de EE. UU. presentó un plan de paz para el Medio Oriente, el que sería ‘el mejor en la historia de la zona’. Esta medida contemplaba que Israel tomara el control pleno e hiciera parte de su territorio esta zona de Cisjordania”.

“Netanyahu impulsó esta medida como parte de su plan electoral, cabe recordar que el país ha habido 3 elecciones seguidas en los últimos meses, desde el año pasado, para lograr el apoyo de los sectores ultra nacionalistas. Sin embargo, no logró su objetivo”, explicó.

El llamado “acuerdo del siglo” establece a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

“El riesgo de lo que puede generar esa medida es preocupante no solo porque la ANP desaparecería sino que se terminarían con los acuerdos alcanzados hasta ahora y está el riesgo que estalle una ola de violencia”, afirmó Iglesias.

Según, el diario Haaretz,  desde 1967 Israel ha realizado muchas acciones en Cisjordania que son consideradas como una “anexión de facto”, como la expansión de los asentamientos, las restricciones y la demolición de las construcciones palestinas en el área C. Este plan le entregaría un marco legal, dice el periódico, a la situación actual, en la que existen sistemas legales separados para israelíes y palestinos.

Debido a esto. Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad. Además, Shtayyeh anunció que presentaron una contrapropuesta a la Unión Europea, ONU, Rusia y EE. UU, que propone la creación de un “Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado”. El texto propone también “modificaciones menores al trazado de fronteras cuando sea necesario”. En medio de este contexto, miles de palestinos han realizado protestas contra los planes israelíes.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST