EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Murió Danielle Mitterrand, la ex primera dama de Francia

Danielle Mitterrand, viuda del célebre ex presidente francés, ha fallecido durante la madrugada de este martes en el hospital Georges Pompidou de la capital gala. Había nacido el 29 de octubre de 1924 en Verdun, al este de Francia, hija de un director de escuela –destituído por el gobierno colaboracionista de los nazis de Vichy,… View Article

Por:

22 Noviembre, 2011

Danielle Mitterrand, viuda del célebre ex presidente francés, ha fallecido durante la madrugada de este martes en el hospital Georges Pompidou de la capital gala.

Había nacido el 29 de octubre de 1924 en Verdun, al este de Francia, hija de un director de escuela –destituído por el gobierno colaboracionista de los nazis de Vichy, por no haber denunciado a sus alumnos judíos– y de una maestra, ambos militantes socialistas.

A los 17 años se integró como enfermera a la guerrilla contra los nazis que ocupan Francia durante la Segunda Guerra Mundial y será una de las más jóvenes condecoradas por su acción dentro de la Resistencia.

En la casa donde vive su padre después de ser separado de su cargo, conoce al capitán “Morland”, alias François Mitterrand, que llega hasta allí para esconderse, buscado por la Gestapo. Se casan el 27 de octubre de 1944.

Durante la presidencia de su marido se mantiene al margen del protocolo oficial y consigue utilizar la tribuna que le proporciona su lugar en calidad de esposa del jefe del Estado para consagrarse a la defensa de los derechos humanos.

En 1992, escapa a un atentado durante un viaje en el Kurdistán iraquí y provoca polémica cuando abraza a Fidel Castro a la entrada del palacio presidencial del Elíseo durante la visita del jefe del Estado cubano en 1995.

Galardonada con el premio Norte-Sur (1996), Danielle Mitterrand se había alejado del Partido socialista en los últimos años, considerando en 2007 que “los dirigentes socialistas no tienen la fibra socialista”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST