EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sendero Luminoso pide tregua al Gobierno de Humala

El diario británico The Guardian entrevistó en su escondite en los montes de Perú a Artemio, líder de la guerrilla Sendero Luminoso, cuyo enfrentamiento con el Estado causó unos 70.000 muertos en los años 80 y 90 y que sigue actuando con mucho menos poder. El “camarada Artemio”, líder de uno de los grupos remanentes… View Article

Por:

8 Diciembre, 2011

El diario británico The Guardian entrevistó en su escondite en los montes de Perú a Artemio, líder de la guerrilla Sendero Luminoso, cuyo enfrentamiento con el Estado causó unos 70.000 muertos en los años 80 y 90 y que sigue actuando con mucho menos poder.

El “camarada Artemio”, líder de uno de los grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, calificó de “mercenarios” a los integrantes de otro grupo senderista que se desplaza por el centro y sur de la selva peruana.

“Artemio”, cuyo nombre verdadero es José Flores Hala y lidera a los remanentes terroristas en la zona selvática del Huallaga, dijo que el Estado y las fuerzas de seguridad han “dejado, militarmente hablando”, a los terroristas del Vrae para concentrarse a combatir a los del Huallaga.

“Ellos consideran como prioridad destruirme. Destruir el Huallaga y entonces nos queda el Ene. Por eso es que están como están”, señaló en referencia a las constantes bajas que sufren los militares por las emboscadas en el Vrae.

El líder terrorista también negó que su agrupación haya recibido dinero del narcotráfico durante los años ’80 y ’90, aunque admitió que llegó a un acuerdo con los carteles para permitirles continuar con sus actividades ilegales.

‘Artemio’ comunicó que quiere una tregua y una amnistía general para ambas partes. Después de 30 años de lucha armada, dijo que estaría dispuesto a sentarse con el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y negociar un alto el fuego unilateral. “Sólo queremos hacer política, proponemos mantener una pequeña fuerza para nuestra defensa y no atacaremos siempre y cuando no seamos atacados. La lucha armada ha terminado”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST