A los 69 años muere el dictador norcoreano Kim Jong-il

La televisión norcoreana atribuyó su fallecimiento a la fatiga durante un viaje en tren. Incluso en su último momento, en la despedida, el dirigente norcoreano se rodeó de la propaganda que le había llevado a concederse el título de ‘Querido Líder

La televisión norcoreana atribuyó su fallecimiento a la fatiga durante un viaje en tren. Incluso en su último momento, en la despedida, el dirigente norcoreano se rodeó de la propaganda que le había llevado a concederse el título de ‘Querido Líder’ y ‘salvador de la patria’. El mensaje: Kim murió trabajando por sus compatriotas hasta el último suspiro.

El líder dela República DemocráticaPopular de Corea tenía 69 años y había padecido problemas de salud desde que en 2008 sufrió una apoplejía.

La muerte del líder norcoreano llena de incertidumbre el futuro de la potencia nuclear y último Estado estalinista puro del mundo. Las riendas del país quedan en manos de un joven del que se desconoce casi todo y cuya edad no superaría los 30 años. Kim Jong-un hereda un Ejército de 1,2 millones de soldados y armas de destrucción masiva, pero también una economía arruinada que desde los años 90 tiene dificultades para alimentar a su población.

El funeral por Kim Jong-il se celebrará en la capital, Pyongyang, el próximo 28 de diciembre. El líder norcoreano había recibido el mando del país tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994. Nunca llegó a tomar oficialmente el cargo, nombrando a su progenitor ‘presidente eterno’. Fue una señal temprana de que seguiría fielmente sus pasos.

Kim Jong-il prosiguió la política de aislamiento con el exterior y reprimió con dureza cualquier disidencia interna. El ‘Querido Líder’ organizó el secuestro de cientos de ciudadanos extranjeros por medio mundo, planeó atentados terroristas y reforzó un sistema de vigilancia ‘orwelliano’ que ha convertido a los 22 millones de norcoreanos en prisioneros de su propio país. Nadie puede abandonar la nación. Mostrar insuficiente devoción hacia el líder se paga con la cárcel.

También te puede interesar