EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Declaran Alerta Amarilla en San Pedro de Atacama por volcán Láscar

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante las últimas 26 horas, el  Reporte Especial de Actividad Volcánica de fecha 05 de enero del2012, haobservado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, enla Regiónde Antofagasta. Se… View Article

Por:

5 Enero, 2012

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), durante las últimas 26 horas, el  Reporte Especial de Actividad Volcánica de fecha 05 de enero del2012, haobservado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, enla Regiónde Antofagasta. Se concluye que se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónico cuyas características sugieren una localización en el entorno del edificio volcánico.

Por lo anterior, SERNAGEOMIN procede a elevar la alerta volcánica a AMARILLA. De igual manera, en consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la comuna de San Pedro de Atacama, enla Regiónde Antofagasta.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, yla Dirección Regionalde ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST